0

Todo esto te daré

Una novela realmente extraordinaria.

Todo esto te daré es una novela escrita por Dolores Redondo la cual ha sido premiada con el prestigioso Premio Planeta 2016.

Otras obras de esta autora son: El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta (la conocida trilogía del Baztán). La primera novela de esta trilogía ha sido adaptada al cine este año.

En esta premiada novela, Dolores Redondo nos ofrece un viaje cargado de sentimientos por la Ribeira Sacra.

¿De qué va el libro?

Cuando Manuel recibe la horrible noticia de que Álvaro, su marido, ha muerto en un accidente de tráfico en Galicia, descubre que la persona a la que amaba ha llevado durante años una doble vida. Gracias a Nogueira, un guardia civil recién jubilado, descubre que la investigación se ha cerrado antes de tiempo y hay sospechas para recelar que haya sido solo un accidente. Además, descubre que su marido pertenecía a una familia noble, con un importante patrimonio, donde ha habido otras muertes en situaciones sospechosas.

Lucas, un cura amigo de la infancia de Álvaro, se unirá a ellos para descubrir la verdad, aunque esta duela.

Los personajes

Me encanta la disparidad de personajes que ofrece esta novela. Esto se aprecia muy bien en las diferentes reacciones y pensamientos que tienen cada uno de ellos ante un mismo hecho.

También es llamativo cómo, a pesar de todo, los tres personajes centrales superan sus prejuicios y, poco a poco, les va uniendo algo mucho más fuerte.

El protagonista de Todo esto te daré es Manuel que, hasta la muerte de su marido, ha vivido en su “burbuja” de escritor. Me ha apasionado la fuerza de este personaje y “he sufrido” con él toda una tormenta de sentimientos que ha sido alucinante.

Otro de los personajes centrales es Nogueira. Al principio, aborrecí a este personaje por la forma en que trata al protagonista. Sin embargo, confieso que es uno de los personajes que más me ha gustado. Me fascina cómo la percepción que tienes hacia un personaje puede cambiar tanto a lo largo de una novela. Este es un ejemplo perfecto.

Redondo consigue a través de sus personajes transmitir múltiples sentimientos muy fuertes. Desde la tristeza, el asco, la simpatía, el odio y, por supuesto, el amor.

La trama

En Todo esto te daré podemos encontrar una trama muy bien elaborada. En ella, podemos encontrar múltiples giros que te sorprenden. Cuando crees que ya sabes por dónde pueden “ir los tiros”, de repente esa vía se acaba y la historia toma otra dimensión. También se tratan diferentes temas, como la importancia de las clases sociales o las huellas que dejan los traumas de la infancia, que hacen de esta novela una obra muy completa.

La ambientación

Redondo es una artista a la hora de describir el ambiente donde se desarrolla la historia. Lo realiza de una manera tan bella, casi poética que es una gozada leerla.

Recuerdo cuando la escuché afirmar, en un encuentro de Pamplona Negra, que el lugar es uno más de los personajes de sus historias.

Como ya he señalado, la lluvia es uno de los elementos recurrentes en sus novelas. Os dejo un fragmento que me encantó de Todo esto te daré y me resulta muy visual para lo que quiero expresar:

La lluvia de Madrid era estresada, rápida e impetuosa; resulta sucia en las aceras, se escurría hacia las alcantarillas, rauda, y toda huella de su presencia desaparecía del aire en cuanto dejaba de llover. Allí, sin embargo, la tierra se bebía el agua y siempre la recibía como a un amante esperado, y, cuando cesaba, su presencia permanecía en el aire como un espectro casi palpable que en cualquier instante volvería a materializarse. 

El final

Para mí, ha sido la guinda del pastel. En la parte final del libro, el suspense está más presente que nunca. La autora se reserva para el final toda una serie de acontecimientos que son una bomba para el lector.

Personalmente, la lectura de este libro ha sido un camino lleno de emociones compartidas con los personajes.

Puntuación general: 9/10
Trama: 9/ 10
Personajes: 9/ 10
Ambientación: 9/10
Desenlace: 9/10
Puntos fuertes: una historia desgarradora que se desarrolla en una ambientación descrita de manera espectacular. Se ha superado a la hora de retratar a los personajes.
Puntos débiles: me ha dado la impresión que la parte de investigación se queda eclipsada por la parte más emocional.
Recomendado a: todos los lectores.

Puedes comprar el libro aquí:Todo Esto Te Daré

Patricia Asiain

Deja un comentario