0

Tan tuyo como tu muerte

“No entregues la vida por nada”

Tan tuyo como tu muerte es la primera novela en castellano de Emili Bayo. El autor es doctor en Literatura española y profesor de Lengua y Literatura en la enseñanza secundaria. Además, escribe artículos de opinión y crítica literaria en  prensa escrita.

¿De qué va el libro?

Al sargento Abel Claramunt solo le quedan unos meses de vida y piensa disfrutar de los placeres de la vida en sus últimos días. Todo se le tuerce cuando comienza a investigar la desaparición de una universitaria. La agente Azucena Artero, su compañera y medio pariente, le contagia una pasión por su trabajo que Claramunt había perdido tras su fatal diagnóstico. Tendrán que resolver un asesinato y buscar a una asesina que se convierte en víctima. Una investigación compleja donde la muerte estará presente de muy diversas formas.

Los personajes

El sargento Abel Claramunt es un protagonista con letras mayúsculas. El autor nos regala un personaje gruñón, malhumorado día y noche, con un sentido del humor negro e irónico. Aunque de buen corazón bajo esa coraza. Además, podemos conocer al personaje desde varias perspectivas: como compañero, hijo, policía, paciente, etc. lo que le da “humanidad”.

Otra de las protagonistas es la agente Artero. “Medio prima” de su compañero, una policía neófita en investigaciones y con una pasión desbordante y contagiosa. El autor crea un personaje antagónico al del sargento Claramunt. Sin embargo, a pesar de ser el agua y el aceite, la química que hay entre los dos protagonistas funciona muy bien.

También quiero destacar la increíble descripción psicológica de la joven universitaria antes y durante su secuestro. Creo que es una de las mejores partes del libro.

La trama

La información de la contraportada del libro es muy sugerente. Te da unas pequeñas pistas sobre la historia que te llevan a hacerte un sinfín de preguntas e hipótesis. Pero la trama es más compleja y profunda de lo que a simple vista parece.

Me ha parecido muy interesante cómo el autor ha ordenado el relato de la historia. La estructura del libro alterna la narración de la investigación, contada el primera persona por el sargento Claramunt, y los hechos que vive la joven secuestrada. Lo más llamativo es que están contadas de manera que la parte del secuestro se adelanta a la investigación. De tal manera que va adelantado acontecimientos en su justa medida, desvelando lo necesario para seguir la narración. Una buena manera de organizar la trama.

La lectura resulta muy agradable, amena y, en muchos momentos, incluso divertida por los toques de humor negro e ironía de los personajes. Aunque no tiene un ritmo rápido, no se te hace una novela en absoluto lenta ni aburrida. Bayo ha conseguido un punto adecuado a la hora de relatar su historia que le hace conseguir un buen nivel de suspense.

La muerte es el tema central de la novela (solo hay que leer el título). Pensaréis: “¡Hombre! Siendo una novela negra…” Normalmente, la muerte es consecuencia de algo. Por ejemplo, de una venganza o de mente enferma y psicópata. En esta novela, claro que hay asesinatos. Pero la muerte es un tema central y se habla de ella sin tapujos. Además está enfocada desde perspectivas muy diversas: la muerte anunciada por una enfermedad terminal, la muerte imprevista que destroza la vida de los que sobreviven, la muerte como acto de amor…Creo que le da un matiz diferente y atractivo.

La ambientación

Me ha resultado correcta. Hay momentos que la descripción del lugar donde ocurre la acción te pone los pelos de punta. Es detallada y precisa. Pero creo que destaca más la descripción psicológica de los personajes que la del lugar y del tiempo. No obstante, no he echado en falta ninguna información adicional sobre la ambientación.

El final

El autor se reserva el último e inesperado giro para el desenlace. Unos hechos que ponen de relieve lo que es capaz la mente humana…

Puntuación general: 6,5/10
Trama: 7/10
Personajes: 7/10
Ambientación: 6/10
Desenlace: 6/10
Puntos fuertes: la descripción psicológica de los personajes y cómo trata el autor el tema de la muerte.
Puntos débiles: en el final me hubiese gustado saber algo más del sargento Claramunt.
Recomendado a: todos los lectores de novela negra.

Puedes encontrar el libro aquí: Tan tuyo como tu muerte

 

Patricia Asiain

Deja un comentario