0

Sin retorno

¿El fin justifica los medios?

Sin retorno es una novela escrita por la pamplonesa Susana Rodríguez Lezaun. Tuve el placer de conocerla en una mesa redonda sobre novela negra organizada en la feria del libro de Pamplona. ¡Gracias Susana por firmarme tu libro!

¿De qué va el libro?

Irene Ochoa es una mujer maltratada por su marido que decide poner fin a esa relación destructiva de manera radical y brutal: asesinar a su marido. La investigación del caso la llevará el inspector Vázquez quien se siente atraído desde el principio por la reciente viuda. Una vez cerrado el caso como accidental, el policía tendrá que resolver una serie de asesinatos en Roncesvalles cuyas víctimas son peregrinos del Camino de Santiago. Al mismo tiempo, vivirá un intenso romance con Irene quien se debate entre la culpa y las renovadas ganas de vivir. El miedo y la desesperación harán que haga todo lo posible por mantener su relación con el agente y que la verdad no salga a la luz.

Los personajes

En primer lugar, me ha encantado cómo ha retratado a los personajes. Me he creído cada uno de los ellos así como sus historias. Se nota la dedicación que ha puesto la autora en este aspecto porque consigue dar vida a cada uno de los personajes con su propia personalidad por muy pequeñito que sea su papel en la novela. También me ha gustado mucho el espacio que dedica la autora a los personajes que pertenecen al grupo del inspector Vázquez.

Pero, sin duda, el personaje de Irene Ochoa me ha parecido extraordinario. Creo que refleja de manera brillante toda la vorágine de sentimientos, estados de ánimo y pensamientos que puede tener una persona en su situación. Así como, la desesperación que puede sentir una persona que se siente acorralada en su propia casa y que le lleva a tomar semejante decisión. Me parece una manera cercana, casi real e incluso didáctica de empatizar con su realidad.

La trama 

El comienzo del libro me pareció muy impactante. Desde las primeras páginas, la historia de esta novela te engancha. Y no solo eso, particularmente me hizo reflexionar sobre la violencia de género y, en concreto, qué haría en la situación tan complicada de la protagonista.

Paralelamente a la historia entre Irene y el inspector Vázquez, se desarrolla una serie de asesinatos brutales. Aunque ambas historias corren de manera separada pero simultánea, encajan muy bien.

La trama del libro está elaborada, con importantes giros que darán otro nivel de suspense y de intriga a la novela.  Me ha encantado cómo está descrita y narrada la parte de la investigación policial.

La ambientación

Roncesvalles, uno de los escenarios principales elegidos por la autora para ambientar la historia de esta novela, es un lugar con mucha historia ya que es el primer punto del Camino de Santiago en nuestro país. Gracias a las numerosas y detalladas descripciones que realiza de dicho lugar, podemos “visualizar” cada uno de los lugares donde transcurre la acción. Además, la trama no podría haberse dado en otro lugar que no fuera este enclave navarro.

El final 

Siguiendo la estructura común de casi todas las novelas negras, la autora deja para el final un último giro que genera en el lector un momento de gran suspense. Estos últimos coletazos a la novela me han gustado especialmente porque dan respuestas a todas las incógnitas y son coherentes con la trama.

¡Estoy deseando comenzar con Deudas del frío, la segunda entrega protagonizada por el inspector Vázquez e Irene Ochoa!

Puntuación general: 6,93/ 10
Trama: 6,75/10
Personajes: 7/10
Ambientación: 7/10
Desenlace: 7/10
Puntos fuertes: los personajes principales están muy bien retratados, las descripciones de los escenarios así como la parte de la investigación policial destacan notablemente.
Puntos débiles: personalmente, me ha liado con los nombres de los religiosos de la Colegiata de Roncesvalles. Me costaba acordarme al leer el nombre de quién era quién.  Será cosa de mi memoria…
Recomendado a: lectores que les guste novelas como los de la trilogía del Baztán, la trilogía de la ciudad blanca, etc.; lectores que les guste una buena novela negra impregnada de historia y buenas descripciones.

Puedes comprar el libro aquí: Sin retorno

Patricia Asiain

Deja un comentario