0

El silencio de la ciudad blanca

Vol.1: Kraken

El silencio de la ciudad blanca es la primera entrega de la trilogía escrita por Eva García Sáenz de Urturi y ambientada en Vitoria.

Varios conocidos aficionados a la lectura empezaron a hablar sobre esta novela. Al poco tiempo, apareció en la revista de libros a la que estoy suscrita y no dudé en comprarlo. Me lo leí en otoño del año pasado y realmente me devoré el libro en pocos días.

¿De qué trata el libro?

Unai López de Ayala, apodado cariñosamente el Kraken por la longitud de sus brazos, es un experto en perfiles. Junto con la inspectora Gauna, especialista en victimología, se enfrentarán a un asesino en serie con un modus operandi muy concreto y extraño. Cada vez que actúa mata por pares (un hombre y una mujer) con edades y apellidos muy específicos. La forma en que las mata y los lugares que elige como escenarios para dejarlas les hará temer lo peor. Estos asesinatos son una copia de los cometidos por el célebre arqueólogo alavés Tasio Órtiz de Zárate, encerrado entre rejas desde hace muchos años y que saldrá de permiso por primera vez. Este antiguo caso obsesionó a Unai cuando era joven y , motivo por el cual, decidió dedicarse a su actual profesión.

Tendrán que averiguar si es un imitador o un seguidor a las órdenes del preso. ¿ O realmente no fue Tasio el que cometió los brutales crímenes en el pasado?

Los personajes

El personaje principal es Unai López de Ayala, alias el Kraken, perfilador de la policía. La historia está narrada en primera persona lo que, en mi opinión, nos permite conocer al protagonista de una manera espectacular. Realmente me ha encantado este inspector: con un pasado personal muy duro, obsesivo y arriesgado en su trabajo, muy familiar y amigo de sus amigos.

Sin embargo, el personaje del cual me he enamorado es del abuelo de Unai. Me encanta cómo ha reflejado la escritora la figura de los abuelos. Personas con una sabiduría infinita,maestros de la vida, rocas ante las dificultades y ángeles de la guardia. Personalmente,me siento muy identificada con esta descripción.

En general, todos los personajes están muy bien elaborados. La escritora consigue que en todos se perciba su personalidad en sus palabras y acciones, por muy pequeña que sea su presencia en la novela.

La trama

Sáenz de Urturi nos presenta una historia muy bien trabajada. El silencio de la ciudad blanca está compuesta por varias subtramas que, aparentemente, son paralelas a la trama principal. Sin embargo, se enlazan a ella consiguiendo un todo, una historia más grande y complicada. Me ha gustado mucho cómo ha ido entrelazando todos los hechos pasados y presentes hasta alcanzar un red muy compleja. 

La ambientación

Las descripciones de las calles que nos brinda Sáenz de Urturi son una excelente guía por la preciosa Vitoria. Además hay que destacar que transmite muy bien esa cultura propia de las cuadrillas, de los potes, de las fiestas y costumbres que solo un autóctono podría entender. Algo que creo que es fundamental para entender la trama.

El final

Hay finales donde conoces al asesino bien porque el autor lo descubre a lo largo de la trama bien porque tus propias deducciones te llevan a ello. En El silencio de la ciudad blanca tengo que confesar que mis habilidades deductivas no me sirvieron porque no sospeché en ningún momento del asesino real. Todo una sorpresa muy bien guardada por la autora. Un desenlace muy muy emocionante, donde unas incógnitas se resuelven pero otras se abren. Desde luego te quedas con ganas de más.

El segundo libro de esta trilogía es Los ritos del agua.

Puntuación general: 7.75/10
Trama: 8/ 10
Personajes: 8/ 10
Ambientación: 7.5/10
Desenlace: 7.5/10
Puntos fuertes: la fuerza que tiene la trama que te atrapa, unos personajes bien trabajados y una buena ambientación.
Puntos débiles: no he echado en falta ni añadiría nada.
Recomendado a: todos los lectores.

Puedes comprar el libro aquí:El silencio de la ciudad blanca

Patricia Asiain

Deja un comentario