0

Niebla

Acción, suspense y una protagonista fuera de lo común

Niebla es la primera novela traducida al castellano de Andreas Pflüger. Este autor es un importante guionista en Alemania, su país de origen. Entre sus trabajos más destacados se encuentran la película El noveno día y ha sido el guionista de más de veinte episodios de la serie policíaca Tatort.

¿De qué va el libro?

Jenny Aaron era una detective de un grupo de élite de la policía alemana. Durante una misión en Barcelona, la agente Aaron se quedó ciega. Han transcurrido cinco años desde el fatal accidente, cuando su anterior equipo la llama por un caso especial. Un preso que fue capturado por la propia Aaron ha matado a la psicóloga de la cárcel.

Esto solo será el principio de una carrera a contrarreloj para la protagonista donde tendrá que salvar muchas vidas, entre ellas, la suya propia.

Los personajes

Jenny Aaron es la protagonista de la historia. Una invidente con unas habilidades extraordinarias que ha tenido que desarrollar a base de esfuerzo y de su afán de superación. Pero no es oro todo lo que reluce. A pesar de sus magníficas aptitudes, se esconde una guerra interior por reparar los errores del pasado. Me ha gustado mucho cómo el autor ha retratado a este personaje. Gracias a él, he aprendido muchas de las técnicas que emplean las personas ciegas en su día a día. También he aprendido algo sobre el brushido, el código de honor que seguían los samuráis.

El archienemigo (como diría mi sobrino) de Aaron está descrito como el malo de entre los malos. El autor consigue con este personaje que caigas en el tópico de psicópata pero ciertamente muchas de sus decisiones y acciones te sorprenderán.

El resto de los personajes están bien descritos. Podría poner un pero. Entiendo que son agentes de un equipo especial; vamos, lo mejorcito de Alemania. Pero a veces parecen que son más máquinas que seres humanos por las proezas que realizan.

La trama

La historia está narrada con un ritmo trepidante. Normal, si la actividad del autor es escribir guiones para la gran y pequeña pantalla. Se refleja ese estilo claramente en la novela.

También son frecuentes los giros en Niebla que consiguen una gran expectación en el lector. El suspense es una de las características de esta historia. Aquí no hay subidas y bajadas en cuanto al nivel de intriga.

Me ha recordado a la serie televisiva 24 y a la famosa saga de películas de Jason Bourne.

La ambientación

Creo que el autor consigue que el lector se ponga en la piel de la protagonista. Son numerosas las descripciones de los escenarios que están narrados desde una perspectiva totalmente auditiva y táctil.

El final

El nivel de suspense e intriga se mantiene hasta el desenlace. El autor se guarda hasta el final alguna sorpresa. Pero es bastante previsible.

Puntuación general: 7/10
Trama: 8/ 10
Personajes: 7/ 10
Ambientación: 7/10
Desenlace: 6/10
Puntos fuertes: una trama con un ritmo explosivo y un personaje principal muy bien descrito.
Puntos débiles: algunos de los personajes rozan el estereotipo de superhéroes.
Recomendado a: lectores que le guste la acción y el suspense.

Puedes comprar el libro aquí: Niebla

Patricia Asiain

Deja un comentario