0

Monteperdido

Un thriller psicológico en el Pirineo aragonés 

Esta novela escrita por Agustín Martínez la descubrí en “La Trastienda” una de mis librerías favoritas y que se encuentra en Jaca (Huesca). Monteperdido es la primera novela de este escritor murciano que ha sido guionista de series de televisión como Motivos personales. Creo que ha hecho un buen debut literario.

¿De qué va el libro?

Un día Ana y Lucía vuelven del colegio cuando desaparecen sin dejar rastro. La desaparición de estas dos niñas de 11 años conmociona a los habitantes de Monteperdido, el pueblo donde residen.

Cinco años más tarde, un fatal accidente de tráfico, donde un coche ha caído por un desfiladero, devolverá la esperanza a los habitantes de este pueblo de los Pirineos. Entre los restos del coche, encuentran con vida a Ana, una de las desaparecidas, y al conductor del vehículo el cual ha fallecido. Comienza una contrarreloj para Sara Campos y Santiago Baín, dos agentes del Servicio de Atención a la Familia de la Policía Nacional, para saber quién se secuestró a las niñas y, sobre todo, encontrar a Lucía.

Los personajes

Monteperdido tiene como personajes principales a los agentes que llevan la investigación del secuestro. El personaje del agente Santiago Baín me ha resultado algo enigmático aunque, a la vez, simpático y tierno. Sin embargo, el de Sara Campos, otra de las protagonistas, es mucho más complejo y rico.

También el autor da protagonismo a otros personajes claves del libro que sin ellos la historia estaría incompleta. Me estoy refiriendo, sobre todo, a las familias de las niñas. Creo que el autor ha conseguido transmitir y reflejar de una manera muy veraz y auténtica cómo, un hecho tan desgarrador como la desaparición de un ser querido, afecta a los familiares. Muestra las diferentes maneras de llevar esa pérdida y cómo es su lucha día tras día. Considero que es una parte fundamental de la historia de Monteperdido.

Además me ha gustado mucho cómo ha retratado a los demás personajes secundarios, los habitantes de este pueblo pirenaico.

La trama

La trama de esta novela es del tipo “madeja enredada” (término de cosecha propia…) Me explico. Tienes una madeja hecha un lío. Cuando tiras de un hilo y parece que se va desenredando,¡zas! te encuentras con un nudo. Tienes que volver a encontrar otro hilo y volver a empezar. Es lo que pasa en la trama de Monteperdido. Lo que al principio parece una cosa, luego cambia totalmente.

El ritmo de la novela también está muy bien. Hay momentos más tranquilos donde la deducción y el trabajo policial hace que el ritmo vaya algo más lento. Estos están combinados con otros de un suspense trepidante y con giros inesperados.

La ambientación

En mi opinión, la naturaleza de Monteperdido es uno de los personajes de la novela. Las descripciones de los escenarios de Monteperdido tienen un protagonismo por sí solos, tanto por la localización de la novela (en una ciudad o en otro tipo de ambientación hay otros elementos) y por la propia trama ( los “mentirosos”, la corza blanca, etc.). Desde luego, una parte muy importante de la novela que está muy bien narrada.

El final

Aunque a lo largo del libro hay giros bastante inesperados para el lector, el autor se reserva para el final lo mejor. Remata muy bien esta novela.

Puntuación general: 7.125/10
Trama: 7.5/10
Personajes: 6.75/10
Ambientación: 7.25/10
Desenlace: 7/10
Puntos fuertes: la trama y el ritmo de la historia, los personajes de la familias de las desaparecidas y la importancia que da al entorno.
Puntos débiles: alguno de los personajes me ha resultado algo plano.
Recomendado a: lectores que les gusten los thrillers y el suspense.

 

Puedes comprar el libro aquí: Monteperdido

Patricia Asiain

Deja un comentario