0

El misterio de Pont-Aven

El primero del comisario Dupin

El misterio de Pont-Aven es el primer libro de la serie protagonizada por el comisario Dupin. Jean-Luc Bannalec es el pseudónimo utilizado por Jörg Bong para escribir dichas novelas. Este autor es alemán y es director de la editorial  S. Fischer Verlag. En castellano, podemos encontrar las cuatro primeras novelas de esta serie: El misterio de Pont-Aven, Muerte en las islas, Un crimen bretón y Un cadáver en Port du Belón.

La serie de libros del comisario Dupin ha tenido bastante éxito en Europa. Ha sido adaptada para la televisión alemana y ha sido traducida a más de cinco idiomas.  Después de haber leído el libro, puedo decir que es un libro entretenido, con muy buena descripción del lugar pero poco más. Un libro adecuado si buscas una lectura ligera y amena.

¿De qué va el libro?

El comisario Georges Dupin es un tipo algo extraño y con fuerte carácter. Esto mismo hizo que sus superiores le trasladaran, hace ya casi tres años, de la capital francesa a Concarneau, la costa bretona. Un día de julio Dupin recibe una llamada que pondrá patas arriba su tranquila vida en la Bretaña. En el famoso pueblo de Pont-Aven, Pierre- Louis Pennec, el anciano director del hotel Central, ha sido asesinado. La investigación dirigida por Dupin se complicará con la aparición de un segundo cadáver.

Los personajes

Georges Dupin es un parisino adicto al café y una persona muy solitaria, tanto en su vida personal como profesional.  Su mala relación con sus superiores, le ha costado el traslado a Concarneau. Aunque lleva casi tres años en el pueblo, todos le tratan como un “recién llegado”. El personaje no está mal descrito. Incluso la descripción de sus manías y su peculiar forma de actuar son entretenidos y casi cómicos. Pero no me ha gustado mucho que investigue solo y sea tan independiente. A pesar de tener dos compañeros, parece que solo los tiene como chicos de los recados. Además, tampoco comparte ninguna de sus averiguaciones y avances ni con sus compañeros ni con los lectores. Resulta bastante enigmático y algo “aburrido” no poder seguir las deducciones del protagonista.

Creo que los personajes de Le Ber y Labat (los compañeros del comisario) se quedan un poco cojos y su descripción es algo floja. Resultan algo pasivos en la historia. El autor no consigue describirlos con una personalidad propia. Sin embargo, hay personajes secundarios muy bien descritos, carismáticos y variados. 

La trama

Es una novela fácil de leer. La trama de la historia es sencilla pero el ritmo es algo lento. Cronológicamente, la narración solo abarca los cuatro días posteriores al primer asesinato. Eso sí, se describen de forma muy detallada cada una de las jornadas. A veces se repiten ciertos hechos (como los paseos del comisario Dupin) que resultan un poco repetitivos.

Como ya he comentado, el narrador no comparte ninguna de las deducciones realizadas por el comisario Dupin. El lector se convierte en un mero observador de las andanzas del protagonista. Algo que resulta a veces confuso e, incluso, aburrido.

La ambientación

En mi opinión, es el punto fuerte de la novela. El autor refleja muy bien la cultura francesa. Transmite el humor, las costumbres, las creencias, etc. propias de la costa bretona. Parece una guía turística de esta parte de Francia gracias a las magníficas descripciones de los diferentes escenarios y paisajes. Me ha gustado que el autor introduzca frases hechas y refranes propios del Finisterre que le dan un toque cultural a la novela. Pero creo que la ambientación relega en muchas ocasiones a la trama en sí y a los propios personajes.

El final

Bastante predecible, la verdad. Pero es al final cuando (¡por fin!) descubres todo el razonamiento que realizado Dupin para encontrar al asesino.

Puntuación general: 5,125/10
Trama: 5/10
Personajes: 4/10
Ambientación: 6,5/10
Desenlace: 5/10
Puntos fuertes: la descripción tan detallada de la costa bretona.
Puntos débiles: el retrato de algunos personajes es algo superficial. Pero lo que menos me ha gustado es no conocer las deducciones del comisario Dupin.
Recomendado a: lectores que busquen una lectura ligera y entretenida.

Puedes encontrar el libro aquí: El misterio de Pont-Aven

 

Patricia Asiain

Deja un comentario