0

Los ritos del agua

Vol. 2: ¡La vuelta de Kraken!

Los ritos del agua es la segunda entrega de la Trilogía de la ciudad blanca escrita por Eva García Sáenz de Urturi.

Después de leer la apasionante primera entrega El silencio de la ciudad blanca, fue una enorme alegría conocer la publicación de la novela que continúa con la historia del perfilador Unai López de Ayala, alias del Kraken.

 Si no has leído la primera entrega, te animo a que lo hagas. Podrás encontrar la reseña aquí. ¡Merece la pena! Pero cuidado, futuro krakeniano… En la siguiente reseña se revelan hechos de El silencio de la ciudad blanca y no quiero aguarte la fiesta. En cambio, si ya has leído la primera  parte de la Trilogía, ¡adelante! 

¿De qué va el libro?

La subcomisaría Salvatierra está embarazada pero tienes dudas de quién puede ser el padre: su difunto y psicópata marido o Kraken. Por su parte, el inspector López de Ayala sufre una afasia de Broca que le impide hablar como consecuencia del enfrentamiento con el asesino del anterior caso. La vida de Kraken se complica aún más con el asesinato de la que fue su primera novia. El autor del crimen ha empleado un ritual muy antiguo: los Ritos del Agua.

Kraken se enfrentará a un asesino cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La investigación estará íntimamente relacionada con el verano que pasó en Cantabria junto a su cuadrilla y donde conoció a su primera novia.

Los personajes

En esta segunda entrega de la trilogía de la ciudad blanca, podemos ahondar más en los personajes principales. La autora da una evolución cada uno de los personajes y a sus relaciones. Por ejemplo, si en El silencio de la ciudad blanca la relación entre Unai y Alba es compleja, en este libro no será menos.

Además, otros personajes que fueron secundarios en la primera novela, toman más importancia en esta y se agradece. Como, por ejemplo, los integrantes de la cuadrilla de Unai. Y queda claro que las relaciones de amistad pueden llegar a ser complicadas.

También me ha gustado mucho las referencias al pasado del inspector porque podemos hacernos una idea más completa de Kraken. Y si ya te gustó en la primera parte, te volverás a enamorar.

La trama

En las primeras páginas, la autora nos presenta una “bomba”. Hará que, desde el principio, estés completamente enfrascado en cómo se desarrolla esa parte de la historia.

En mi opinión, la trama de Los ritos del agua es muy seductora e inteligente. Sáenz de Urturi combina de manera espectacular los hechos más puramente históricos con una historia llena de suspense e intriga. Todo ello, sin olvidar, la parte más “humana” de los personajes.

La ambientación

La novela se desarrolla entre Álava y Cantabria. Al igual que nos guió por las calles de Vitoria en la primera entrega, Sáenz de Urturi nos adentra en lugares relacionados con la cultura celta en la península. Cabe destacar que,  toda la parte histórica de los Ritos del Agua está narrada de manera amena y da mucha profundidad al conjunto de la historia.

El final

En primer lugar, la autora nos vuelve a sorprender con la identidad del asesino. Por lo menos, yo no me lo esperaba. Además, cuando crees que ya está vendido todo el pescado y todavía faltan más sorpresas.

Algo que me gustó de El silencio de la ciudad blanca es que dejase el final con bastantes interrogantes en cuanto a los personajes. Sin duda, un elemento muy atrayente para los lectores porque nos crea una “ansiedad” por conseguir el siguiente libro. Aunque suene un poco “masoquista”, a mi me encantan ese tipo de finales. Es algo que he echado un poco en falta.

Una trilogía que no te puedes perder. Todos los que ya somos krakenianos estamos deseando leer la tercer parte.

Puntuación general: 7,75/10
Trama: 8/ 10
Personajes: 8/ 10
Ambientación: 8/10
Desenlace: 7/10
Puntos fuertes: la trama es un rompecabezas con piezas muy diversas que encajan a la perfección. Los personajes son muy carismáticos y te enamoras de ellos.
Puntos débiles: por gustos muy personales, un final un poco más abierto.
Recomendado a: lectores krakenianos, lectores que les haya gustado la trilogía del Baztán.

 

 

Puedes comprar el libro aquí:Los ritos del agua: Trilogía de La Ciudad Blanca 2

 

 

Patricia Asiain

Deja un comentario