0

Los perros de Riga

Wallander en la turbulenta Letonia

Los perros de Riga es la segunda entrega de la serie protagonizada por Kurt Wallander escrita por el célebre Henning Mankell.

¿De qué va el libro?

En febrero de 1991, un bote con dos cadáveres es descubierto en las costas de Suecia. El inspector Wallander junto con su equipo descubrirán que proceden de Letonia. La investigación hará viajar  al inspector Wallander hasta Riga, ciudad que se encuentra en un drástico cambio político. El protagonista se verá envuelto en una lucha  de poder entre los partidarios del régimen soviético y aquellos que buscan la libertad para su país.

Los personajes

En mi opinión, una de las mejores novelas de la serie. Por un lado, porque la evolución del personaje central, Kurt Wallander, es más compleja. En la primera entrega, la descripción del protagonista, aunque completa, no cambia prácticamente nada a lo largo del libro. En esta nueva entrega, el personaje es más rico, sus estados de ánimo son más volubles y la transformación que sufre se hace más patente.

Además, Mankell describe de una manera detallada a los nuevos personajes. Primero de manera física para luego, conforme avanza la trama, mostrarnos su personalidad y rasgos más psicológicos. Personalmente, es algo que a mí me ayuda mucho a la hora de visualizar a los diferentes personajes (aunque luego, en mi cabeza, tengan el pelo castaño cuando son rubios) y poder seguir mejor la narración.  

La trama

Es una novela más intensa que la primera. La principal razón es el trama de la novela: la narración de los hechos está tejida en una red de secretos y mentiras que combinan a la perfección con el tema del libro. Por ello recomiendo que para disfrutar al máximo de ella, es imprescindible entender el contexto histórico en el que está escrita.

La ambientación

Otra de las razones es el tema central de este libro, ya que las novelas basadas en acontecimientos históricos me entusiasman. En este caso, Mankell nos invita a reflexionar sobre la falta de libertad de una sociedad amordazada por un omnipresente poder: el gobierno de la Unión Soviética. Mi recomendación para poder entenderla con más profundidad es situarnos en el tiempo. La historia se desarrolla en la primera mitad del año 1991. Es decir, hacía dos años que había caído el muro de Berlín y, en concreto,  Letonia estaba en plena lucha por conseguir su independencia de la Unión Soviética (finalmente la consiguió en agosto de 1991). Por ello, la descripción que Mankell hace de la ciudad, de la corrupción que impera y de los deseos de libertad por parte de la sociedad son extremadamente fieles a la realidad de esa época.

El final

En cuanto al desenlace, el autor nos da dos opciones de quién puede ser el asesino. Aunque no deja mucho a la imaginación en ese sentido, sí que mantiene el suspense de su identidad hasta el final. 

En conclusión, me gusta esta novela por el contenido histórico que hay detrás del argumento y, por otro lado, por la evolución del protagonista a lo largo de la historia.

Puntuación general: 7,5/10
Trama: 7/ 10
Personajes: 8/ 10
Ambientación: 9/10
Desenlace: 6/10
Puntos fuertes: sin duda el tema de la novela y la evolución del personaje.
Puntos débiles: ese elemento de sorpresa al final del libro.
Recomendado a: lectores que le gusten los autores nórdicos, lectores que les apasione las novelas con un componente histórico y que busquen no solo una buena trama.

Puedes comprar el libro aquí:Los perros de Riga (Inspector Wallander)

Patricia Asiain

Deja un comentario