0

Las pequeñas mentiras

Un asesino tras las mentiras.

Las pequeñas mentiras es la primera novela negra de Laura Balagué. Esta autora es enfermera de profesión aunque ha escrito varios relatos antes que su debut como novelista. Gracias a este libro, la escritora ganó el Premio “La trama” de novela negra en su primera edición. Dicho galardón fue creado por la editorial Serie B con el objetivo de dar a conocer a nuevos escritores.

¿De qué va el libro?

Una mañana de diciembre Cristina Sasiain aparece muerta en su tienda en San Sebastián. La inspectora Carmen Arregui, junto con su equipo, lleva el caso de asesinato de la conocida peletera donostiarra.  Poco a poco, se adentra en la lujosa vida de la fallecida. Un mundo donde el dinero, las apariencias y los secretos son lo más importante. La inspectora tendrá que desenredar una red de mentiras que rodeaban a la víctima; mientras tendrá que lidiar con su propia vida familiar.

Los personajes

La protagonista es la inspectora Carmen Arregui. La autora ha conseguido con este personaje transmitirnos una cotidianidad que muchas veces no se aprecia en las novelas negras. Carmen es policía pero también es hija, esposa y madre. La descripción de su día a día hace que el lector vea la normalidad de una casa donde se cocina, se ponen lavadoras, se dan broncas a los hijos, etc. a la vez que se intenta resolver un crimen. Una protagonista que engancha y que da ganas de leer más novelas protagonizada por ella.

Bajo el mando de la inspectora Arregui, hay un equipo de policías cuya descripción, aunque breve, refleja muy bien el funcionamiento de una investigación. Y no solo eso. Como ocurre en el ámbito laboral, la autora ha querido plasmar las diferentes relaciones entre compañeros de trabajo, en las cuales no siempre predomina el compañerismo.

También quiero destacar el personaje de la propia víctima: Cristina Sasiain. La razón es que, aunque no sea un personaje vivo, está muy presente en la novela. A través de la investigación, nos hacemos una idea bastante exacta de su personalidad y de su vida. La descripción de este personaje nos invita a una reflexión bastante interesante: ¿cuántos secretos escondemos? ¿cuántas capas envuelven nuestra vida?

La trama

Es un libro muy ameno. De hecho, en poco más de una tarde me lo terminé. Las pequeñas mentiras tiene una trama sencilla y fácil de seguir. Sin embargo, a pesar de esa sencillez, tiene una serie de elementos que te hacen seguir leyendo hasta el final, casi del tirón. En primer lugar, los giros que introduce la autora están muy bien situados en la estructura de la historia.  Y, en segundo lugar, el ritmo de la historia es muy ágil.

Pero, sin duda, lo que hace de esta novela especial es el tema de fondo que trata y que se refleja en su título: la importancia que tienen las mentiras en nuestra vida y cómo estas afectan a los que nos rodean. Muchas veces, sin que nos demos cuenta.

La ambientación

El lugar escogido por la autora me parece muy acertado. Donosti me parece una ciudad preciosa, con encanto. Además, Balagué ha elegido los escenarios más importantes y emblemáticos de la ciudad para el desarrollo de la historia.

Las pequeñas mentiras transcurre a pocos días de Navidad donde llueve constantemente y hace un tiempo bastante desapacible. Le va muy bien a la historia. Por un lado, la meteorología está acorde con los hechos descritos. Y, por otro, la agitación de las compras y la alegría festiva de la gente contrasta con la situación de tristeza por la pérdida de un ser querido.

Respecto a cuándo transcurre la historia, no me ha quedado muy claro en qué año o época tiene lugar.

El final

El desenlace no es nada rocambolesco, muy ajustado a la realidad pero algo predecible.

Puntuación general: 6,375/10
Trama: 6,5/10
Personajes: 7/10
Ambientación: 6,5/10
Desenlace: 5,5/10
Puntos fuertes: la descripción de la protagonista tan cercana al lector y el tema de fondo.
Puntos débiles: me ha resultado difícil saber cuándo estaba ambientada la novela.
Recomendado a: lectores que busquen una novela negra amena, sencilla pero con buen tema de fondo.

Puedes encontrar el libro aquí: Las Pequeñas Mentiras

Patricia Asiain

Deja un comentario