0

La novela de Rebeca

Un auténtico puzle literario

La novela de Rebeca está escrita por Mikel Alvira, autor que ha publicado más de una decena de novelas y diferentes relatos. También se dedica a la poesía.

Las buenas críticas que han hecho lectores y escritores, como Víctor del Árbol, me animaron a leerla. Sin duda, es una novela diferente.

¿De qué va el libro?

Simón Lugar es un escritor cincuentón, solitario que se encuentra en pleno proceso creativo y literario: escribe una novela que lleva mucho tiempo en su cabeza. Un libro lleno de asesinatos motivados por la venganza.

Refugiado en su casa de la playa, intenta dar forma a la novela mientras su agente le está presionando para que la termine. En uno de sus paseos matutinos, conoce a una extraña mujer que  será determinante para dar un cambio radical a su manera de escribir.

Los personajes

Mikel Alvira consigue retratar a un protagonista potente. La descripción de Simón Lugar lleva al lector a adentrarse en la mente de un escritor. Creo que a través de este personaje nos podemos acercar a los sentimientos, estados de ánimo y pensamientos que puede llegar a tener un autor en pleno proceso creativo.

Por otro lado, en La novela de Rebeca podemos encontrar otros personajes cuyas descripciones son más enigmáticas. Lo que hace que el lector haga sus propias deducciones o hipótesis sobre ellos. Algunas serán resueltas y otras quedarán sin respuesta. Resulta bastante divertido y estimulante intentar averiguar algunas características de estos personajes.

La trama

La trama de La novela de Rebeca se sustenta en dos historias que se narran, aparentemente, de forma paralela. Una de ellas narra la vida del escritor Simón Lugar. No solo en la actualidad sino que también se remonta a años pasados para contarnos una vivencia que marcó al protagonista. Unos hechos que serán claves en su vida y en su literatura. Por otro lado, nos va desvelando pequeños fragmentos de la novela que está escribiendo.

Me ha resultado muy interesante cómo el autor ha hilvanado las dos historias. Al principio, parece que no tienen mucho en común. Conforme avanza el libro, las relaciones entre ambas se van descubriendo y, poco a poco, todo va teniendo sentido. Quizás el ritmo de la novela sea un poco lento, sobre todo, al inicio de la misma.

La ambientación

Me ha resultado muy interesante la narración que realiza Mikel Alvira del proceso creativo y literario del protagonista, Simón Lugar. Creo que autor describe de manera brillante las diferentes etapas por las que pasa un escritor.

El final

Para mí, el desenlace es lo mejor del libro. Sin querer dar muchas pistas, el final da sentido a la novela y, a la vez, pone patas arriba toda la historia.

Puntuación general: 6,81/10
Trama: 6.5/10
Personajes: 6.75/10
Ambientación: 6/10
Desenlace: 8/10
Puntos fuertes: la descripción del protagonista y cómo entrelaza las dos historias. El final es muy bueno.
Puntos débiles: quizás el ritmo de la historia sea un poco lento.
Recomendado a: lectores que busquen una historia diferente y entretenida.

Puedes encontrar el libro aquí:La Novela De Rebeca

 

Patricia Asiain

Deja un comentario