0

La jaula de sal

Leire Altuna vuelve pisando fuerte

La jaula de Sal es la nueva entrega de la serie protagonizada por la escritora Leire Altuna. Una nueva novela muy esperada por los que somos seguidores de Ibon Martín. Después de La fábrica de las sombras y El último Akelarre, ambas ambientadas en Navarra, la historia vuelve a centrarse en el pueblo costero de Pasaia. Una historia diferente a lo que nos tiene acostumbrados el autor en varios aspectos, pero sin dejar de maravillarnos con su escritura.

Todos sus libros me han encantado pero, sin duda, La jaula de sal es muy especial.

¿De qué va el libro?

Tras varios años de los espeluznantes asesinatos del Sacamantecas, otro asesinato vuelve a ocurrir en la tranquila Pasaia.  El lugar y el modus operandi parecen indicar que se trata de un imitador del famoso asesino. Pero esta vez el caso es totalmente personal para Leire Altuna.  El psicópata le acecha con amenazantes llamadas que le harán vivir en un miedo constante.  Mientras tanto, la ertzaina Ane Cestero y su equipo harán todo lo posible por atrapar al asesino que la está acechando.

Los personajes

El autor ha incorporado pocos personajes nuevos en esta novela y ha decidido centrarse en los ya conocidos en la primera entrega El faro del silencio. Para mí, una decisión que ha sido muy acertada. Ha sido como un reencuentro entre viejos amigos (¡o enemigos! Estoy pensando en Felisa, la pescadera). Sin querer hacer spoilers, el autor ha tenido que tomar difíciles decisiones respecto a varios de los personajes. Como lectora, me gustan mucho ese tipo de cambios en el transcurso de una serie.

Creo que otro cambio importante es quién lleva la voz cantante en la investigación. Dado el cariz del caso, creo no podía ser de otra manera.  Y, personalmente, me ha encantado porque da mucha más presencia a una coprotagonista que, en otras novelas, se quedaba más relegada.

La trama

El autor nos tiene acostumbrados a tramas donde el pasado y el presente están muy relacionados. Aunque el pasado será importante, La jaula de sal se aleja de este tipo de tramas. En su cuarta entrega, Martín nos presenta un magnífico thriller psicológico. La trama es bastante sencilla pero la historia está llena de sorpresas y giros inesperados que te dejan boquiabierto. El ritmo de los sucesos narrados no me ha dejado separarme del libro.

Además de la trama principal, se desarrollan de forma paralela otras subtramas muy interesantes.

La ambientación

Una vez más, las descripciones que realiza el autor en el libro me han trasladado a los paisajes donde se desarrolla la historia. Se aprecia en ellas que también es autor de referencia del excursionismo vasco.

No obstante, he echado de menos las ambientaciones sobre momentos históricos que estaban tan presentes en las anteriores novelas.

El final

¡Chapó! Lees las últimas páginas con el corazón en un puño…¡Un final redondo! El epílogo no tiene desperdicio y pone la guinda al pastel.

Puntuación general: 8/10
Trama: 8,5/10
Personajes: 8/10
Ambientación: 7/10
Desenlace: 8,5/10
Puntos fuertes: Una trama muy interesante, la profundidad que da a los personajes, la atmósfera de intriga que crea en el lector…
Puntos débiles: La nota del autor. No es un punto débil pero una sorpresa que no me esperaba…
Recomendado a: lectores seguidores de la serie de Leire Altuna, lectores que les guste novelas como la trilogía del Baztán o la trilogía de la ciudad blanca.

Puedes encontrar el libro aquí: La jaula de sal

Serie de Leire Altuna:

  1. El faro del silencio.
  2. La fábrica de las sombras.
  3. El último Akelarre.
  4. La jaula de sal.

Patricia Asiain

Deja un comentario