0

La fábrica de las sombras

Un oscuro secreto en la Selva de Irati

La fábrica de las sombras es la segunda entrega de la serie protagonizada por la escritora Leire Altuna y la ertzaina Ana Cestero y está escrita por Ibon Martín.

Este libro lo encontré un día por casualidad en una librería. Lo primero que me llamó la atención fue la imagen de la portada y, en segundo lugar que la historia transcurriese en mi tierra, Navarra. Más concretamente en la Real Fábrica de Armas de Orbaizeita. Esta construcción está ubicada en un rincón de la Selva de Irati, uno de los mayores bosques de hayas y abetos de Europa. El caso es que leí la contraportada y ¡zas! me decidí a comprarla. No sé si os pasará pero que el lugar de la historia te sea conocido es un punto extra para leerla.  Lo mismo me ocurrió con la trilogía del Baztán de Dolores Redondo o con Los crímenes de número primo de Reyes Calderón.

¿De qué va el libro?

Leire Altuna va a Orbaizeta a investigar el suicidio de la prima de la ertzaina Cestero. La joven estaba dirigiendo la rehabilitación de la antigua Real Fábrica de Armas de Orbaizeta. A este hecho le seguirán una serie de acontecimientos que ponen de manifiesto que hay un asesino que no quiere que se lleven a cabo las obras. La escritora indagará en las vidas de los vecinos del pueblo e irá descubriendo que hay razones para sospechar de más de uno.

Los personajes

Uno de los puntos fuertes que destacaría son los personajes secundarios de esta historia, en concreto, los habitantes de Orbaizeta. Considero que, conforme el pasado se va descubriendo, se van dibujando de una manera bastante completa: su personalidad, su historia personal y sus secretos. Algo imprescindible ya que todos son importantes dentro de la trama. También me pareció muy cercano el inspector Eceiza de la policía Foral por la manera que está retratado.

En cuanto a la protagonista, siento decir que me ha faltado algo. Normalmente suelo “conectar” con el protagonista o, como se diría de forma coloquial, “les suelo coger cariño”. Pero esta vez, el personaje de Leire me ha dejado un poco indiferente. Sin embargo, el personaje de la ertzaina Ana Cestero me ha llamado más la atención, a pesar de que su presencia es bastante menor. Quizás porque tiene una personalidad más fuerte.

La trama 

El argumento de La fábrica de las sombras es sencillo. Lo que hace atractiva a esta novela es cómo están hilvanados todos los hechos presentes con los pasados. En la novela, la clave de todo está en el pasado: para comprender la historia propia del lugar, las relaciones entre los vecinos y, sobre todo, quién es el culpable. Para ello, el autor utiliza la famosa técnica del flash back. Y creo que lo hace de una manera inteligente ya que, conforme avanzan los hechos del presente, va dando pequeñas pistas rememorando las acciones del pasado. Estas partes añaden un punto de intriga muy interesante.

Al principio, me pareció que el ritmo de la trama era un poco lento. Creo que luego la historia mejora bastante en este aspecto. De hecho, el asesino es bastante activo. También hay giros en la historia que la hacen más atractiva.

La ambientación 

Respecto a la ambientación, el escritor crea una atmósfera lúgubre, triste e, incluso a veces, terrorífica. Ibon Martín hace una descripción del lugar que cuadra perfectamente con la intriga de la historia, con la dureza con la que tenían y tienen que vivir sus lugareños. También me ha encantado cómo describe la vida en tiempos de la dictadura, sobre todo, cuando relata cómo eran las noches de contrabando. 

Final

El final me parece que es bueno por dos motivos. El primero porque es coherente y tiene sentido dentro de la trama.  Y segundo, porque me parece factible los motivos por los que le lleva a actuar al asesino.
El faro del silencio es la primera novela de esta serie. La tercera entrega, El último akelarre, tiene como escenario Bilbao y Zugarramurdi.

Puntuación general: 6.75/10
Trama: 6.5/ 10
Personajes: 6.75/ 10
Ambientación: 7/10
Desenlace: 6.75/10
Puntos fuertes: la ambientación de la historia concuerda muy bien con el perfil de la historia. La descripción de los personajes secundarios es muy acertada.
Puntos débiles: esperaba más del personaje central de la novela.
Recomendado a: los lectores que les guste la historia como componente de la novela, lectores que les guste las trilogías ambientadas en zonas rurales.

Puedes comprar el libro aquí:La fábrica de las sombras

Patricia Asiain

Deja un comentario