1

La brigada de Anne Capestan

Una novela donde el humor y el suspense se unen

La autora de esta novela es Sophie Hénaff. Es la primera entrega de la serie protagonizada por la comisaria Capestan.

Esta novela me la regalaron en Navidad y no tenía ninguna referencia de ella: ni buena ni mala. Mis expectativas sólo estaban basadas en la crítica de Métronews de la contraportada: “Un soplo de aire fresco en la novela negra. Un festival literario”. Vamos que, la lees y dices…¡vamos a ver si es verdad!

¡Cuánta razón! Fue un regalo de Reyes estupendo. Una novela muy divertida y con grandes toques de humor. Algo que no te extraña cuando descubres que la escritora fue humorista. De ahí que, su sello personal sea esa chispa. Un punto diferente que se refleja en unos personajes irónicos que viven en unas situaciones ocurrentes.

La historia cuenta cómo una brigada “especial” se enfrenta a la investigación de dos casos diferentes de asesinato ocurridos hace unos años. Un grupo formado por policías variopintos y rechazados por otros compañeros de profesión. Tendrán que hacer frente a un montón de adversidades: la falta de apoyo de sus superiores, los pocos recursos disponibles y unos casos que están demasiado “fríos”.

Lo que más me llamó la atención fueron los personajes. Cada uno es una caricatura de los personajes estereotipados de la novela negra: el policía que tiene problemas con la bebida, el friki informático, la policía que no se atiene a la autoridad, etc. Son personajes caracterizados de una manera extravagante, sin llegar a ser ridículos, que dan un toque muy diferente a esta novela negra.

Detrás de esos personajes, la autora trata temas más serios con los que, en mayor o menor medida, nos podemos sentir identificados. Por ejemplo, la importancia de los prejuicios, la fuerza de la confianza en uno mismo o cómo la percepción de uno mismo influye en las relaciones sociales. Por esto, otro de los puntos fuertes de esta novela es el trasfondo que se refleja en las relaciones que se establecen entre los protagonistas. 

En cuanto al argumento, está bien estructurado lo que permite una lectura fluida y amena. La trama es buena y me gusta cómo ha utilizado la técnica del flash-back para contar una parte del pasado que es esencial en la historia presente.  

En conclusión, una novela con personajes diferentes, llena de humor que combina magistralmente momentos muy divertidos con otros más serios propios de una novela negra. Por ello, no sorprende que esta obra haya sido galardonada con los principales premios de la novela negra en Francia como son el Premio Polar en Sèries 2015, el Premio Arsène Lupin de Literatura Policiaca o el Premio a la Mejor Novela Negra Francófona del Salon du Polar. 

 La segunda entrega de esta serie es Aviso de muerte, todavía sin publicar. 

Puntuación general: 6,5/10
Trama: 7/ 10
Personajes: 8/ 10
Ambientación: 4/10
Desenlace: 7/10
Puntos fuertes: la descripción de los personajes y el gran sentido del humor que imprime la autora como sello personal en la historia.
Puntos débiles: la portada del libro en castellano no hace justicia al contenido del libro. Da una impresión equivocada de la verdadera esencia de la novela.
Recomendado a: lectores que busquen una novela policiaca diferente y entretenida dentro de este género.

Puedes comprar el libro aquí: La brigada de Anne Capestan

Patricia Asiain

One Comment

Deja un comentario