0

Henning Mankell

FICHA POLICIAL
  NOMBRE: Henning Mankell
FECHA DE NACIMIENTO: 3 de febrero de 1948
LUGAR DE NACIMIENTO: Suecia
FECHA DE FALLECIMIENTO: 5 de octubre de 2015
OCUPACIÓNtrabajó dos años como estibador en un barco sueco. Después, se traslada a París donde se centró en el activismo político. Volvió a Estocolmo para ser ayudante de escena. A partir de entonces, se dedicaría a escribir novelas sin dejar de lado su pasión por el teatro. También realizaría numerosos viajes al continente africano, otra de sus grandes pasiones. Esta predilección por África influyó enormemente en sus obras literarias. También es importante resaltar su labor de concienciación en Europa sobre el SIDA en África así como otras laborares de ayuda en este territorio.
  HISTORIAL DELICTIVO:

Serie Wallander:

  1. Asesinos sin rostro (1991)
  2. Los perros de Riga (1992)
  3. La leona blanca (1993)
  4. El hombre sonriente (1994)
  5. La falsa pista (1995) 
  6. La quinta mujer (1996)
  7. Pisando los talones (1997)
  8. Cortafuegos (1998)
  9. La pirámide (1999)
  10. Antes de que hiele (2002)
  11. Huesos en el jardín (2002)
  12. El hombre inquieto (2009)

Otras novelas policíacas

  • El retorno del profesor de baile (2000) 
  • El chino (2008)
  OTROS ANTECEDENTES:

  • Daisy Sisters (1982)
  • El ojo del leopardo (1990)
  • Comedia infantil(1995)
  • El hijo del viento (2000)
  • Tea-Bag (2001)
  • Profundidades (2005)
  • El cerebro de Kennedy(2005)
  • Zapatos italianos(2006)
  • Un ángel impuro (2012)
  • Arenas movedizas (2015)
  • Botas de lluvia suecas (2015) Obra póstuma.
OBSERVACIONES: 

Es uno de mis escritores favoritos. Especialmente, recomiendo leer la serie protagonizada por Kurt Wallander.

En mi opinión, el inspector Wallander es uno de los protagonistas más completos que se describen a lo largo de una serie. La información sobre este personaje es muy variada: desde sus gustos culinarios, sus hobbies hasta sus temores más profundos y su manera de razonar en una investigación. Personalmente, creo que conforme vas leyendo las novelas te vas encariñando del personaje y quiere saber más sobre él en la siguiente entrega.

Considero que una de las razones de esto es por la forma tan brillante del autor a la hora de describir, no solo al ambiente sino, sobre todo, a los personajes. Me cautiva cómo combina la narración omnipresente, los diálogos y el lenguaje interior de los personajes.  Puedes pensar que muchos autores lo hacen en sus novelas. Y es cierto. Pero utilizan al narrador para describir esas emociones, estados de ánimo o pensamientos. Creo que Mankell va un paso más allá. Explícita qué es lo que un personaje está pensando. Os pongo un fragmento para mostrarlo:

-Espera ahí fuera- dijo Kurt Wallander al viejo que sollozaba en la puerta-. Espera ahí y no toques nada.

“Rujo porque tengo miedo”,pensó. “¿En qué mundo vivimos?”

Creo que esto, Mankell lo hace de una manera fluida y magistral. Considero que es uno de sus atractivos como escritor por dos motivos. Uno porque es una técnica que utiliza para conocer más la psique de los personajes. Y, por otro lado, el lector es conocedor y partícipe de las deducciones de la investigación policial ya que muchos de los pensamientos del protagonista tienen que ver con esto.

En cuanto a los personajes secundarios, toman importancia en diferentes momentos de las novelas. No tienen el mismo peso ni evolucionan como lo hace el protagonista. Y, quizás, esto sea uno de los puntos débiles de Mankell.

En general, los argumentos de las novelas son sencillos, amenos e, incluso, algunos de los finales son predecibles y poco sorprendentes. No quiero con esto desanimar a nadie a leer sus novelas sino dejar claro que, a pesar de esto, recomiendo su lectura. Como dice comúnmente, menos es más.

La serie de Kurt Wallander ha sido llevada a la pequeña pantalla con varias ocasiones: una adaptación sueca y, posteriormente, una miniserie en Reino Unido protagonizada por Kenneth Branagh.  

A nivel personal, este escritor fue una persona con gran conciencia social, sobre todo, se implicó con las injusticias y necesidades del continente africano. Realizó una importante labor de concienciación sobre el SIDA en Occidente cuando era un tema desconocido y temido. Esto es importante tenerlo en cuenta para entender mejor sus obras. Cada una de ellas gira en torno a un problema de índole social. Además, se da lo siguiente: puede parecer que al ser libros escritos hace 25 años pueden quedarse obsoletos; pero nada más lejos de la realidad. Son cuestiones que, por desgracia, se dan en gran parte de las sociedades actuales con lo cual al leer sus libros no son ajenos. Parece ser que no hemos cambiado mucho en estos últimos 25 años…

 

 

Patricia Asiain

Deja un comentario