0

El extraño verano de Tom Harvey

Tom Harvey no te dejará indiferente

Después de La última noche en Tremore Beach y El mal camino, Mikel Santiago nos presenta su nueva novela El extraño verano de Tom Harvey.

Un libro que he leído o, mejor, dicho he “devorado”en apenas dos días. Las críticas de los expertos son muy buenas y no es para menos. Sin duda, una lectura perfecta que puedes disfrutar durante el verano.  

¿De qué va el libro?

Un sábado por la noche en Roma, Tom recibe la llamada del famoso pintor Bob Ardlan, un viejo amigo con el cual lleva años sin hablar. Decide no coger el teléfono. Dos días después,  se entera de que el artista se ha caído del balcón de su casa en Tremonte, Italia. Ante la fatal noticia, se traslada de inmediato a la localidad costera. El amor y  su obsesión por conocer la verdad sobre la muerte de su amigo harán que Tom Harvey viva una odisea que ni él mismo se imagina. Sin duda, será un extraño verano lleno de secretos, falsas apariencias y verdades inesperadas.

Los personajes

En cuanto al protagonista, mi querido Tom Harvey, me he divertido y he sufrido mucho con él. Un personaje perspicaz, valiente, obsesivo a la vez que bastante ingenuo en temas amorosos. Creo que la relación entre Tom y su exmujer Elena refleja muy bien lo que nos ocurre a la mayoría de los mortales cuando idealizamos a una persona y nos impide ver más allá de esa visión ensalzada.

Me ha encantado cómo Mikel Santiago retrata las distintas caras del arte a través de sus personajes. Gracias a ellos, nos dibuja un mundo frívolo donde los intereses económicos y  las apariencias son lo más importantes. Además, podemos encontrar una gran variedad de personajes: la escritora arruinada que vive de las rentas de sus famosas novelas, el pintor atormentado, la aspirante a actriz capaz de todo…Pero siempre desde una perspectiva que hará, a pesar de los defectos, logremos empatizar con ellos.

La trama

El extraño verano de Tom Harvey es una historia con ritmo endiablado. La estructura  “quién-lo-hizo” que ha utilizado el autor me ha recordado a las novelas clásicas de Agatha Christie. Una madeja de hilos que se va enredando conforme avanza la novela donde todos los personajes son sospechosos.  Una multitud de pistas falsas y giros que hace de esta novela una historia llena de intriga y suspense hasta el final.

Otro de los aspectos que me ha gustado de esta novela es que, a pesar de que el protagonista no es un detective, el autor narra muy bien todo los razonamientos y pistas que sigue Tom Harvey en su particular investigación.

La ambientación

Por un lado, creo que es fascinante cómo Mikel Santiago nos adentra en el mundo del arte mostrándonos su cara más oculta y dura. Refleja muy bien las inseguridades y dificultades que sufren los artistas en diferentes etapas de su vida. También plasma un mundo superficial donde muchos artistas están dispuestos a pagar un alto coste por la fama y el dinero.

Por otro, la obra está localizada entre Roma y Tremonte. Aunque el autor describe de un modo detallado las diferentes localizaciones, me ha dado la impresión de que ha sido un aspecto algo secundario en la novela. Si bien es cierto que utiliza términos propios del idioma italiano así como elementos propios de la cultura italiana pero me ha faltado una inmersión más profunda.

El final

En mi opinión, el desenlace de esta novela ha sido sorprendente e inesperado.   

Puntuación general: 7,125/10
Trama: 8/ 10
Personajes: 7,5/ 10
Ambientación: 6/10
Desenlace: 7/10
Puntos fuertes: la trama tiene un ritmo trepidante y está muy bien elaborada.
Puntos débiles: me ha faltado una ambientación más “italiana”.
Recomendado a: lectores que les guste el suspense y la intriga.

Puedes encontrar el libro aquí: El extraño verano de Tom Harvey

Patricia Asiain

Deja un comentario