0

El último akelarre

UNA AUTÉNTICA CAZA DE BRUJAS

El último akelarre es la última novela escrita por Ibon Martín y la tercera protagonizada por la escritora Leire Altuna.

Después de leer El faro del silencio y La fábrica de las sombras, estaba deseando leer esta nueva historia. En mi opinión, es la mejor de las tres novelas.

¿De qué va el libro?

Bilbao se encuentra en plena fiesta cuando el cuerpo de un universitario envuelto en llamas aparece colgado de la chimenea del parque de Etxebarria. La escritora Leire Altuna y la ertzaina Ane Cestero investigan la muerte del joven cuyas pesquisas les harán sospechar de un grupo neonazi  y de una secta relacionada con la familia del fallecido.

Sin embargo, otra muerte ocurrida en Zugarramurdi hace tres años pondrá el foco de la búsqueda del asesino en la localidad navarra. Leire Altuna pronto descubrirá que los hechos ocurridos en el pasado todavía están muy presente entre las familias del pueblo. Los secretos, la sed de venganza y la historia de la localidad marcarán el rumbo de la resolución del caso.

Los personajes

Como ya he señalado, es el libro que más me ha gustado de los escritos por Ibon Martin (excepto El valle de sin nombre que no me lo he leído). Varias de las razones se encuentran en este apartado de la reseña.

En primer lugar, me ha encantado la forma en que está descrita la protagonista en esta novela. Considero que Leire Altuna ha crecido como personaje. Ha convertido en una protagonista más completa con sus preocupaciones personales y donde su vida personal tiene  que le confiere mayor entidad.

En segundo lugar, la policía Ane Cestero tiene más presencia y era algo que había echado en falta en las anteriores novelas.  Creo que se conoce más al personaje y, por otro lado, el peso de la investigación por parte de la ertzaina es más visible en el libro.

Además opino que Ibon Martín consigue captar la esencia de los lugareños y la cultura propia de Zugarramurdi. Algo que se refleja a la hora de describir a los personajes secundarios de sus libros.

La trama

Considero que es otro de los puntos fuertes de esta historia. Sinceramente, me ha encantado. El autor consigue aunar en esta historia temas tan dispares como la violencia de los grupos neonazis con la influencia negativa de las sectas en la sociedad o la consecuencias de las acciones de los antepasados en las vidas de las nuevas generaciones.

Una trama brillante narrada con mucho ritmo que te seduce desde las primeras páginas. Ibon Martín crea un ambiente de suspense que está presente de forma continua a lo largo de toda la novela.  

Como es habitual en sus novelas, utiliza la conocida técnica del flash-back para narrar los hechos del pasado que serán claves en la historia presente. Particularmente, es una de las características de las novelas de este autor que más me gustan.

La ambientación

Ibon Martín hace un trabajo magnífico describiendo cómo era la vida en el siglo XVII. Me han encantado los capítulos que se remontan a este época. Cuando terminaba uno esperaba con muchas ganas el siguiente. Tengo que señalar que la parte de Logroño (tengo que hablar en “clave” porque no quiero reventar nada del libro, sorry) me ha puesto los pelos de punta. El autor consigue una magnífica narración que es muy fiel y detallada de la época tan oscura de esta parte de la historia. Realmente, te traslada a ella y hace que lo vivas intensamente.

El final

Está al nivel de la novela. El autor mantiene hasta el final esa ambiente de suspense y se guarda varias sorpresas para el final. Sin embargo, me ha faltado algunas respuestas sobre la protagonista…¡Tendré que esperar a la próxima!

Las novelas de la serie protagonizada por Leire Altuna son:

  1. El faro del silencio
  2. La fábrica de las sombras
  3. El último akelarre
Puntuación general: 7,75/10
Trama: 8/ 10
Personajes: 8/ 10
Ambientación: 8/10
Desenlace: 7/10
Puntos fuertes: la evolución de la protagonista, la ambientación de la novela y la trama.
Puntos débiles: me queda una pregunta sobre la protagonista…
Recomendado a: seguidores de la serie de Leire Altuna, lectores que le guste novelas como la trilogía del Baztán o la trilogía de la ciudad blanca.

Puedes comprar el libro aquí: El último Akelarre

Patricia Asiain

Deja un comentario