0

El mapa de un crimen

Una novela que nos adentra en la España de la posguerra. 

El mapa de un crimen es una novela escrita por el autor Paco López Mengual.

Esta novela es considerada por el profesor universitario Thomas Deveny (Daniel College de Westminster) como ejemplo de novela negra posmoderna. Este profesor realizó una ponencia sobre el libro titulada: El mapa de un crimen: novela negra, historia negra en el Congreso de profesores de universidades norteamericanas. También fue incluida en el libro de Rondas Literarias de Pittsburgh.

El punto de partida es la curiosidad de un joven por descubrir la verdad sobre la historia que su madre le contaba en numerosas ocasiones cuando era pequeño. Aquí no hay forenses, ni un cuerpo policial ni investigadores privados. Tampoco los echas de menos dada la ambientación y el perfil de la historia. Desde luego que se aleja de la estructura clásica de la novela negra. Plantea la trama desde una perspectiva diferente y, a la vez, conocida para el lector. A pesar de mi juventud, he sido oyente de las “batallitas” que me contaba mi abuela sobre su pueblo o de otras personas mayores que recuerdan con nostalgia hechos acontecidos hace muchos años. Me ha parecido muy interesante y novedosa la manera en que el autor plantea la novela. 

Volviendo a los hechos ocurridos. Nos cuenta cómo Matías Cervantes, apodado el Garra y barbero de profesión, asesinó con su navaja al farmacéutico Joaquín Maqueda en un tranquilo pueblo de Murcia. Estos hechos ocurrieron en 1952 en una España en plena dictadura donde las diferencias políticas que causaron la Guerra Civil todavía están muy presentes. Esto hace que una historia aparentemente sencilla adquiera otra dimensión más compleja. Me ha gustado mucho cómo, a través del pasado de los personajes, podemos conocer una pequeña parte de la historia de nuestro país. Por ejemplo, uno de los personajes fue miembro de la División Azul, la única unidad de voluntarios españoles que participaron del lado de los alemanes en su lucha contra la URSS en la Segunda Guerra Mundial. El autor describe muy bien la sociedad de la época que es esencial para el desarrollo de la trama.

Por otro lado, me parece un acierto la variedad de los personajes principales. El autor consigue una buena representación de la España franquista donde conviven comunistas que actúan en la sombra, homosexuales o falangistas. La descripción de los personajes se centra, sobre todo, en ese aspecto ideológico y dejando de lado el aspecto más emocional. Aunque sí que es cierto que en algunos personajes ahonda más en la parte afectiva pero no en todos. También hay que tener en cuenta que la historia está narrada por el joven y, por ello, el relato se centra más en los hechos y acontecimientos que en la parte subjetiva. 

A pesar de tener una extensión corta, es una trama con varios componentes y hechos que harán que la historia se vaya enredando. El estilo del autor es ágil y muy agradable de leer. Buscando información para escribir esta reseña, he leído que El mapa de un crimen es un libro que se recomienda para alumnos de Secundaria. Como profesora, estoy totalmente de acuerdo. Es una novela bastante breve y sencilla de leer que contiene información histórica que puede ser un buen ejemplar para leer en clase de Geografía e Historia o para realizar un proyecto entre varias asignaturas.

En conclusión, El mapa de un crimen es una novela que en muy pocas páginas -sólo tiene 207 páginas- nos cuenta una historia con una buena ambientación y descripción de la sociedad de la época donde se sitúa la historia. Una trama bien narrada y que, a pesar de su corta extensión, contiene varios rompecabezas y giros que se resolverán al final de la historia gracias a la investigación del joven narrador. 

Puntuación general: 6/10
Trama: 6/ 10
Personajes: 6/ 10
Ambientación: 7/10
Desenlace: 5/10
Puntos fuertes: la ambientación de la historia y la descripción de la sociedad de la época. También la visión novedosa de plantear la novela.
Puntos débiles: es entretenida de leer pero para lectores adultos se queda un poco escasa.
Recomendado a: lectores de Educación Secundaria y Bachiller, profesores de Literatura e Historia, lectores que busquen una novela entretenida y amena de leer.

Puedes comprar el libro aquí: El mapa de un crimen

Patricia Asiain

Deja un comentario