0

El mal camino

El lugar y el momento equivocados.

El mal camino es la segunda publicación de Mikel Santiago en Ediciones B. Me apetecía muchísimo seguir leyendo más libros de este autor después de haber disfrutado de La última noche en Tremore Beach y de El extraño verano de Tom Harvey. Tenía pendiente El mal camino, escrito entre los dos libros ya mencionados.  Sin duda alguna, esta novela es del estilo narrativo de La última noche en Tremore Beach y ambas tienen muchos elementos en común.  Una historia donde el suspense, el thriller psicológico y el terror son los ingredientes principales.

¿De qué va el libro?

Bert Amandale es un famoso escritor dentro del género del terror que se ha trasladado a vivir a un pueblecito de la Provenza junto con su mujer e hija para encontrar la estabilidad que tanto le falta en su vida personal. Todo se tuerce una noche cuando Chucks, su mejor amigo desde la adolescencia y afamado músico de rock, vuelve a casa y se ve envuelto en un desagradable accidente. Este hecho pondrá patas arriba no solo la vida del músico sino también la del escritor. Un acontecimiento que iniciará una serie de circunstancias fuera de la lógica y cuya explicación tendrá graves consecuencias en la vida de los protagonistas.

Los personajes

Como ya viene siendo una seña de identidad en las novelas de Santiago, sus personajes están íntimamente relacionados con el mundo del arte, en sus múltiples facetas. Prueba de ello es el protagonista: Bert Amandale. Un escritor del género del terror cuyas adicciones están destruyendo su vida sentimental. O su mejor amigo, Chucks, una vieja gloria del rock con problemas mentales en el pasado. Tanto la escritura como la música siempre están presente en las novelas de este autor.

Pero, realmente, lo que más me ha gustado de esta novela es la descripción psicológica de los personajes. El autor transmite toda una serie de emociones y sensaciones que hacen que el lector se ponga en la piel de los personajes. La angustia, el miedo, la impotencia o la certeza de tener la razón a pesar de la lógica son algunos de las emociones y estados que “sufres” al leer El mal camino.

A pesar de ser una novela de ficción cuya trama se aleja de lo que normalmente vivimos en la realidad, encuentro que la descripción de las relaciones descritas entre los personajes son muy cercanas y veraces. Creo que esto equilibra la historia ya que te permite empatizar de alguna manera con los personajes.

La trama

En primer lugar, el título es perfecto para esta novela. Creo que cada lector puede entenderlo de maneras diferentes ya que hace referencia a varios aspectos del libro.

En El mal camino, podemos encontrar una historia de ficción con bastantes giros y con un buen ritmo en su narración. La trama no es compleja pero, una vez más, el autor utiliza los sueños y las visitas de los muertos (si ya has leído La última noche en Tremore Beach sabes de qué hablo…) para enredar más la historia. Por otro lado, la narración de la investigación y del proceso deductivo que realiza el protagonista es uno de los puntos fuertes de este libro.

La ambientación

Ya he leído varios libros ambientados en la Provenza francesa. No he visitado la zona pero desde luego que dan ganas de hacerlo.

Santiago consigue algo realmente difícil. Convertir un lugar apacible, tranquilo y encantador en un escenario lleno de sombras que da realmente miedo. Un cuadro, una casita en medio de la naturaleza, una carretera con unas vistas estupendas, etc. pueden llegar a ser la prueba de un asesino, un lugar donde se cometen horrores y el lugar donde puedes acabar muerto.

El final

Cuando crees que todo el pescado está ya vendido, Santiago nos sorprende con un buen giro.

Puntuación general: 6,31/10
Trama: 7/10
Personajes: 5,5/10
Ambientación: 6,25/10
Desenlace: 6,5/10
Puntos fuertes: la descripción psicológica de los protagonistas, la narración de la investigación llevada por el protagonista.
Puntos débiles: Aunque me gustó mucho La última noche en Tremore Beach, me ha resultado muy parecida a ella.
Recomendado a: lectores que les guste las historias de suspense e intriga.

Puedes encontrar el libro aquí: El Mal Camino

Patricia Asiain

Deja un comentario