0

El guardián invisible

La novela donde comienza la magia

El guardián invisible es una novela que casi no necesita presentación porque es muy conocida por muchas razones. Una de ellas es porque pertenece a la famosa trilogía del Baztán y cuya adaptación al cine se estrena la próxima semana. Y también, porque su autora Dolores Redondo ha sido galardonada con el premio Planeta 2016 por su última novela Todo esto te daré.

Antes de ir al cine, quería volver a leer la novela para refrescar todos los detalles y poder valorar mejor la película. Por regla general, es muy difícil que la adaptación a la gran pantalla supere o, al menos, iguale al libro. La explicación es lógica y sencilla. El espacio temporal de una película no puede abarcar todos los hechos y detalles que ofrece una historia escrita. No obstante, mis expectativas sobre la película son altas. Además, conozco gente que ha asistido a la presentación oficial en Pamplona y su opinión es muy buena. No obstante, al no haber visto la película todavía no puedo recomendarla, pero sí aconsejo leer la novela sin lugar a dudas.

Que una novela esté localizada en tu comunidad siempre te atrae enormemente. Resulta curioso leer el nombre de calles que conoces muy bien o la gastronomía y las costumbres propias de tu tierra. Pero esto no es razón suficiente para que una novela te enamore. Lo sé porque he leído otras novelas cuyas historias se localizaban en Navarra y cuyo efecto no ha sido el mismo.

Uno de los puntos fuertes de El guardián invisible es la ambientación. Estoy de acuerdo con la autora cuando afirma que el lugar donde se desarrolla la historia es uno de los personajes del libro. La descripción de todos los escenarios es exquisita. La manera tan detallada de narrar cómo es el lugar donde tiene lugar la acción te permite adentrarte en la historia de una forma increíble. También creo que la autora ha tenido muy en cuenta la relación tan íntima que existe entre esta tierra y la mitología vasco-navarra. Me encanta cómo introduce y trata esta parte tan importante del libro dentro de la trama. Además, la explicación de los seres mitológicos como Basajaun, las lamias o Mari es muy acertada.

En cuanto a los personajes, la protagonista es Amaia Salazar, inspectora de la Policía Foral. Se crió en Elizondo y está a cargo de la investigación del asesinato de varias jóvenes. La autora crea un personaje complejo y lleno de matices. Me encanta cómo podemos conocer a Amaia desde múltiples perspectivas: como inspectora, esposa, hermana, hija, etc. Y cada una de ellas aporta algo nuevo a un personaje muy rico. Por otro lado, Dolores Redondo consigue que el resto de personajes tengan un peso muy equilibrado dentro de la historia. Destaca aquellas características de los personajes que son claves en la trama. También, considero que enfoca la atención en algunos de ellos en ciertos momentos de una manera muy inteligente. 

Es una novela trepidante cuya trama combina toda una serie de elementos que la hacen muy compleja y completa. Una investigación policial muy bien descrita con partes técnicas que son muy didácticas y momentos de pura deducción policial. Las pistas llevarán a los inspectores a diferentes vías de investigación. Toda la historia estará envuelta en una atmósfera mágica, íntimamente ligada a la tradición del valle del Baztán. Una trama que se va completando con la narración de la infancia desgarradora de la protagonista.  

En conclusión, El guardián invisible es una novela con una ambientación magnífica donde la cultura propia del lugar está muy presente. Redondo nos presenta unos personajes muy potentes y una trama muy bien hilvanada que hacen que la historia sea adictiva.

Puntuación general: 8,5/10
Trama: 9/ 10
Personajes: 8/ 10
Ambientación: 9/10
Desenlace: 8/10
Puntos fuertes: la ambientación de la novela, unos personajes con mucha fuerza y una trama emocionante.
Puntos débiles: se me hecho demasiado corto…
Recomendado a: todos los lectores.

Puedes comprar el libro aquí: El Guardián Invisible

Patricia Asiain

Deja un comentario