3

El asesino entre los escombros

Una novela con gran rigor histórico basada en un crimen real

El asesino entre los escombros es la primera novela escrita por Cay Rademacher. Este libro es un ejemplo de la combinación de dos tipos de novelas que, personalmente, me encantan: la histórica y la policiaca.

La historia, que se desarrolla en este libro, está basada en un hecho real que ocurrió en el invierno entre 1946 y 1947 en la ciudad de Hamburgo. Numerosos datos, como las citas de los carteles de búsqueda de las víctimas , o personalidades de la época son reales.

Como dato curioso, destacar que Hamburgo fue una de las ciudades alemanas más bombardeadas durante la II Guerra Mundial. En julio de 1943, tuvo lugar la Operación Gomorra, planeada por el  jefe de la división de bombarderos de la aviación británica, sir Arthur Harris (más conocido como el “carnicero Harris”). En su día, fue la mayor campaña de bombardeos de la guerra aérea.

No es de extrañar, entonces, que el autor haya escogido esta verídica historia. Tanto para basar su novela como por su localización, ya que facilita la descripción de la Alemania de la postguerra. Todo un acierto.

Cuando leí esta novela, gracias a unas descripciones detalladas, fruto del gran conocimiento del autor sobre el tema, me transporté al invierno de Hamburgo de 1946-1947. Te adentras en una ciudad en ruinas donde los edificios se desploman y las carreteras están llenas de escombros. Donde la población sufre auténticas penurias para conseguir cualquier alimento básico y, si recurre al mercado negro, se arriesga a ser encarcelado. Una ciudad donde el estraperlo, la prostitución y la miseria predominan. Para los que nos gusta la historia, es una delicia leer este libro por la gran cantidad de información y detalles que te aporta sobre el tema.

El personaje principal es Stave, un policía alemán cuya mujer murió en los famosos bombardeos del verano de 1943 y cuyo hijo desapareció en el frente luchando. De entre los personajes secundarios, quiero destacar al teniente MacDonald, británico con buena voluntad y trabajador y, al inspector Maschke, otro alemán que siente un profundo odio hacia los países aliados. La elección de los personajes es fantástica. A través de los diálogos, el autor nos muestra la tensión, desprecio y el rencor que existente entre ambos países después de la guerra.

El argumento de esta novela es muy sencillo. Un asesino en serie está matando a unas víctimas elegidas al azar y las despoja de todas sus pertenencias, incluida, la ropa. Algo que dificultará enormemente la resolución de los asesinatos. En general, el ritmo de la investigación es bastante lento y se hace, a veces, un poco pesado. No obstante, algo comprensible dadas las circunstancias de la época: tienen que ir puerta a puerta para recabar información y por la desconfianza y el miedo de la gente no les aportará las pesquisas suficientes para descifrar las muertes.

En la realidad, el caso no se resolvió ni se pudo conocer la identidad de las víctimas. Sin embargo,en la novela, el autor nos concede la oportunidad de conocer la identidad del asesino, creando una trama que concuerda con los hechos reales. En las últimas páginas y de una forma algo atropellada, se resuelven con bastante soltura todas las incógnitas planteadas durante la investigación.

El asesino entre escombros  es la primera novela de una trilogía ambientada en el Hamburgo de la postguerra. Aunque ya ha sido publicada entera en Alemania, los dos últimos libros no han sido traducidos a otros idiomas. Las otras dos novelas son: Der Schieber, Der Fälscher.

Puntuación general: 7/10
Trama: 6/ 10
Personajes: 8/ 10
Ambientación: 9/10
Desenlace: 5/10
Puntos fuertes: una novela con gran riqueza en las descripciones y numerosos datos históricos de una ciudad de la postguerra.
Puntos débiles: quizás la trama sea demasiado lenta comparándolo con otras novelas cuyo ritmo es mucho más trepidante.
Recomendado a: lectores que les guste la combinación de la historia con el suspense. Personas interesadas en conocer más sobre la Alemania de la postguerra de una manera diferente.

Puedes comprar el libro aquí: El asesino entre los escombros.

Patricia Asiain

3 Comments

  1. Una pagina muy interesante . Me parece una idea estupenda.
    Seguiré al tanto de las demás recomendaciones.
    Mucho ánimo en el comienzo de esta nueva experiencia.

  2. hola. mea encantado el blog pero si me gustaria que no dirias tantas cosas del libro por que ya me se como acaba y entonces el misterio que es muy importante en este genero ya no está. pero es solo un consejo yo no soy escritor

    • Gracias por el comentario, Alfredo. Intentaré ir mejorando este tipo de cosas con el paso del tiempo.

Deja un comentario