0

El asesinato de Caravinagre

Muerte en San Fermín

El asesinato de Caravinagre es una novela escrita por mi paisano Miguel Izu. Al igual que a Susana Rodríguez Lezaun, tuve el placer de conocerlo en la feria del libro de Pamplona donde me firmó su novela. ¡Mil gracias Miguel!

Cuando le enseñé el libro a mi sobrino de 4 años, apasionado de la Comparsa de gigantes y cabezudos de Pamplona, se le iluminaron los ojos pensando que era para él (lógicamente no sabe leer). No se me olvidará la cara de decepción al decirle que era un libro “para mayores”. Hasta me pidió que se lo leyera en voz alta…pero ¿cómo leerle un libro donde uno de sus mayores ídolos es asesinado? Así que tuve que inventarme mi propia historia adaptada al público infantil.

¿De qué va el libro?

Es día 6 de julio y las calles de Pamplona disfrutan de sus fiestas, cuando Caravinagre, uno de los kilikis  de la Comparsa de Gigantes y cabezudos de la capital navarra, es asesinado a sangre fría.

Pronto arrestarán a un posible sospechoso del delito. Rafael Echarte, abogado y un apasionado de la historia, tendrá que defender la inocencia del acusado. En su labor, se relacionará con personajes variopintos que le ofrecerán muy diversas teorías conspiratorias que explicarán el extraño suceso de matar al famoso y popular Caravinagre.

Los personajes

Miguel Izu nos ofrece un gran abanico de personajes en su novela. Creo que ha conseguido hacer una radiografía muy certera de la sociedad pamplonesa. Me ha gustado mucho cómo ha plasmado las diferencias políticas, ideológicas y religiosas que existen en Navarra a través de su libro.

La trama

Ya solo el título me resultó muy atractivo. ¿Quién se habrá atrevido a matar a Caravinagre, aunque sea en la ficción? Para los que no son de Pamplona, hay que explicar que Caravinagre es uno de los personajes más apreciados por niños y no tan niños. El kiliki que más carteles de estas fiestas tan populares ha protagonizado.

Aparentemente, la trama parece sencilla. Pero se van sumando diferentes teorías. Algunas de esas explicaciones a la singular muerte no me han sido ajenas y se basan en hechos ocurridos en la realidad. Otras se acercan más a conspiraciones de luchas de poder pero que han estado siempre presentes en la historia de la humanidad. Un buen surtido de posibles pistas que han hecho replantearme si la información que dan medios de comunicación, redes sociales, instituciones oficiales y un largo etcétera es realmente la verdad. Leyendo el libro, me vino a la cabeza el programa de “Salvados” sobre el 23-F. Ahí lo dejo…Pero da qué pensar…

La ambientación

El asesinato de Caravinagre podría servir de guía didáctica para conocer qué son los Sanfermines desde la perspectiva de un autóctono. Como pamplonesa, me he sentido muy identificada con la cultura propia de estas fiestas que quiere transmitir el autor. Narra muchas tradiciones que son desconocidas por la mayoría de los visitantes que vienen a San Fermín y que son parte importante de ella.

El final

Hasta el final estarás en vilo sobre quién ha sido el asesino. Y a pesar de saberlo, el autor te ofrecerá la posibilidad de que hagas tus propias cavilaciones…No digo más…

Puntuación general: 6,875/10
Trama: 6/10
Personajes: 7/10
Ambientación: 8/10
Desenlace: 6,5/10
Puntos fuertes: la caracterización de los personajes, la descripción de la sociedad navarra así como de la propia fiesta de San Fermín.
Puntos débiles: a veces las explicaciones de las diferentes teorías o conspiraciones resultaban demasiado largas.
Recomendado a: todos los pamploneses. 

 

Puedes encontrar el libro aquí:El Asesinato De Caravinagre

Patricia Asiain

Deja un comentario