0

Deudas del frío

Una denuncia social muy negra

Deudas del frío es una novela escrita por Susana Rodríguez Lezaun. Es la continuación de la historia entre el inspector David Vázquez e Irene Ochoa cuyo primer libro es Sin retorno. Una segunda parte emocionante que sigue con la historia truculenta entre el policía y la asesina. En esta nueva entrega, la autora consigue retratar de manera muy acertada una sociedad marcada por la última crisis económica.

Si te gustó Sin retorno, ¡este libro te va a enganchar más!

¿De qué va el libro?

La relación entre el inspector y la empresaria turística va viento en popa. En Berriozar, a las afueras de Pamplona, aparece el cadáver de Jorgue Viamonte, el presidente del Banco Hispano-Francés. Las primeras pistas apuntan al hermano del fallecido, un alcohólico con muchas deudas, puesto que la noche del asesinato se iba a reunir con él. El inspector Vázquez y su equipo se adentrarán en el oscuro mundo de la banca donde se encontraran personas ambiciosas, otras desesperadas, pero todas ellas con muchos secretos.

Al mismo tiempo, Irene Ochoa parece que ha encontrado cierta estabilidad junto a David después de asesinar a su marido y a su cuñada. Pero las sombras y las amenazas vuelven a cernirse sobre la pamplonesa que estará dispuesta a cualquier cosa para que su vida y su futuro estén junto a su amado inspector.

Los personajes

Me ha encantado la evolución del personaje de Irene Ochoa. En la primera novela, la autora la retrata como un ser roto por los maltratos recibidos por parte de su marido y que, la desesperación y el instinto de supervivencia, le llevan a cometer varios crímenes. En Deudas del frío, este personaje está descrito desde dos perspectivas muy distintas. Me atrevo a decir está retratada como si tuviese doble personalidad. La encantadora y apasionada novia de David Vázquez frente a la asesina sin escrúpulos que mata sin ningún tipo de duda. Creo que ha sido todo una acierto el cambio que sufrido este personaje.

Por otro lado, los personajes secundarios relacionados con el caso reflejan muy bien la ambición que rodea al mundo de la banca así como, el miedo y la desesperación que sufren las personas que han perdido su trabajo.

La trama

Me ha parecido un libro muy completo. Por un lado, la narración de la historia consigue que el lector siga paso a paso la investigación del crimen, como si fuese un investigador más. La trama no es complicada pero tiene elementos muy diferentes que hay que tener en cuenta para la resolución del caso. Así como varios giros que le dan más emoción.

Otra de las partes importantes del libro es la relacionada con la protagonista. Una carrera a contrarreloj y llena de obstáculos que Irene Ochoa tendrá que ir haciendo frente desde su “yo psicópata”. Personalmente, esta parte de la narración me ha resultado estremecedora e inquietante a la par que muy interesante.

Además, en la novela hay episodios “erótico-festivos” entre los dos protagonistas que le dan un aire diferente a la clásica novela negra.

La ambientación

La novela está ambientada en los años más convulsos de la reciente crisis económica. En la historia queda patente el rechazo social, incluso el odio en muchos casos, hacia los bancos. Así recoge la movilización de la sociedad para enfrentarse a la banca y que será uno de los posibles móviles a tener en cuenta en la investigación. Además, considero que la autora ha logrado reflejar muy bien cómo ha afectado a la sociedad desde diferentes perspectivas esta grave crisis. Desde la desgarradora historia de una madre de familia hasta la presión, amenazas e insultos que sufren los hijos y familiares de altos directivos bancarios.  Creo que ha sido muy interesante ver varias caras de la misma moneda.

Sin duda, Deudas del frío es una novela negra que refleja fielmente la dureza de la crisis económica.

El final

Un desenlace que se intuía a lo largo de la novela pero que, sin embargo, deja muchas incógnitas para ser resueltas en una nueva novela. ¡Deseando leerla!

Puntuación general: 7/10
Trama: 7/10
Personajes: 7/10
Ambientación: 7/10
Desenlace: 7/10
Puntos fuertes: la evolución y descripción de la protagonista, la ambientación tan cercana y veraz de la novela; así como, la combinación de todo ello con la parte de la investigación.
Puntos débiles: no tener ya la tercera parte…
Recomendado a: cualquier lector de novela negra. ¡Eso sí! Primero empieza por Sin retorno. 

Puedes encontrar el libro aquí: Deudas del frío

Patricia Asiain

Deja un comentario