0

Así es como se mata

El plan de “La sombra”

Así es como se mata es la primera novela escrita por Mirko Zilahy. Este autor italiano ha trabajado en el mundo editorial tanto como traductor como editor.

Cuando leí esta historia, localizada en Roma, pensé que bien podría ser el guion (extenso) de un capítulo de Mentes Criminales. También me recordó bastante por la elección de las localizaciones a la novela El coleccionista de huesos de Jeffery Deaver – desde luego, no se acerca ni de lejos en cuanto a las técnicas forenses-, cuya adaptación al cine es una de mis películas favoritas.

¿De qué va el libro?

Se está acabando el verano pero la lluvia persiste en Roma. Una sucesión de víctimas  están apareciendo brutalmente asesinadas en extraños lugares. Parece que hay un asesino en serie en la capital italiana. Adjudican el caso al comisario Enrico Mancini, experto en crímenes seriales, que atraviesa un mal momento tras una dura pérdida en su vida personal.  Al mismo tiempo, el policía también tendrá que investigar la desaparición de un médico conocido cuya resolución hará algo personal. Una contrarreloj para atrapar al asesino en serie llamado “La sombra” y conocer dónde se encuentra el desaparecido. La propia victimología y las pistas dejadas en los cuerpos de las víctimas revelarán un plan retorcido y lleno de venganza por parte de autor.

Los personajes

Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención de esta novela es cuando se narran los últimos momentos de las víctimas de estos terribles crímenes. Creo que el autor consigue transmitir de una manera muy veraz el miedo, el desconcierto y el dolor que puede vivir una persona en tales circunstancias. Esto hace que las víctimas estén más presentes en la historia.

El personaje principal es el comisario Enrico Mancini. Un policía con formación e inteligencia pero que, por motivos personales, su capacidad a la hora de investigar se está viendo afectada.  Considero que es un buen protagonista porque tiene sus virtudes y sus defectos como todo ser humano. Está descrito como un profesional brillante aunque a veces puede resultar algo altivo y pedante en su trabajo. Pero a la vez es inseguro y sufre mucho. El caso que investiga le afecta personalmente y me gusta que se aprecie un cambio en su estado anímico.

El equipo del comisario está formado por diferentes profesionales. Creo que el autor consigue que sean más que personajes secundarios. Cada uno está descrito con su personalidad y todos tienen su propio momento en el transcurso de la historia.

La trama

La trama está muy bien pensada. Aunque no es una de las historias más complicadas que he leído, tiene su enredo. El autor ha elaborado un plan bastante complejo con un montón de elementos y pistas donde todos tienen su significado. El lector va descubriendo un esquema muy elaborado con un sentido de la justicia y de la venganza aplastantes.

Por otro lado, cada capítulo está marcado con la fecha y la hora en los que se desarrolla la acción. Estos datos hacen que el lector sea consciente del tiempo transcurrido y de las múltiples acciones que se realizan en ese lapso de tiempo. No es como en la serie “24” (aquellos que la hayan visto saben de lo que hablo…) pero sí te produce una sensación de rapidez y urgencia.

La ambientación

Es una de las razones por las que me recordó a El coleccionista de huesos. El autor plantea como lugares de los crímenes a una parte de Roma desconocida por los turistas. Sin embargo, los emplazamientos elegidos fueron parte importante en el desarrollo y la historia de la capital italiana. También me ha gustado cómo juega con el tiempo atmosférico y lo adapta a la atmósfera propia de la historia narrada. En la historia, prácticamente está lloviendo siempre y los días son grises. Detalles que se adecuan perfectamente al estado emocional de los personajes y al desarrollo de la propia investigación.

El final

Para mí, un buen desenlace. Se refleja muy bien cómo dos personas que han vivido experiencias similares pueden tomar decisiones tan diferentes.

Puntuación general: 6,5/10
Trama: 6,5/10
Personajes: 6,5/10
Ambientación: 7/10
Desenlace: 6/10
Puntos fuertes: el esquema elaborado por el autor y la descripción de los escenarios. 
Puntos débiles: las descripciones de los ataques de ansiedad del comisario Mancini.
Recomendado a: lectores que les gusten las novelas centradas en la parte más psicológica de la investigación de un crimen.

Puedes encontrar el libro aquí: Así Es Como Se Mata

 

Patricia Asiain

Deja un comentario