0

El asesino del acantilado

Una trama  muy inteligente y original

El asesino del acantilado es una novela escrita por Antonio Manzanera. Este autor es muy polifacético. Es economista de profesión y ha escrito varios libros sobre emprendimiento. Además de escribir novelas, también se ha dedicado al género teatral.

Para mí, es un reto escribir mi opinión sobre un libro sin revelar demasiado. Pero me he dado cuenta que hay reseñas que son más complicadas que otras. Esta es una de ellas. Y por ello, he decidido que la reseña de esta gran novela va a ser diferente. Espero no desvelarte nada esencial y conseguir que sientas curiosidad por leer esta singular historia. ¡Espero lograrlo!  

¿De qué va el libro?

Normalmente, comienzo con un breve resumen. En esta reseña, considero que sería un delito explicar al futuro lector de El asesino del acantilado sobre qué va esta novela. Por una lado, porque sería muy complicado resumirla en pocas líneas ya que tiene una trama compleja. Por otro lado, sería desvelar la estructura sobre la que se basa la historia. Dicha estructura está muy alejada de lo que normalmente me encuentro en las novelas. Una auténtica sorpresa para el lector y que seguro que disfrutarás de ella.

Los personajes

Con los personajes me sucede algo similar. ¡Vaya lata! Si hablo de los personajes, sobre todo, del protagonista sería destripar uno de los giros de la historia. Los seguidores de Juego de Tronos podrán entender lo que quiero decir. 

La trama

En mi opinión, una de las tramas más inteligentes que he tenido el placer de leer. Una historia estructurada de una forma diferente, la cual, te sorprende. Incluso, hay veces que te confunde y tienes que volver a leer algunos fragmentos. Te aconsejo que tengas la mente abierta y estés muy atento a cada detalle.

Quiero describir algunas pinceladas de esta historia, sin querer desvelar nada importante (¡eso espero!). El libro está compuesto por tres capítulos. Cada uno de los cuales es una parte de la vida del protagonista. Al principio, parece que no tienen conexión entre sí. Pero conforme avanzas, vas descubriendo los vínculos que hay entre los diferentes acontecimientos. ¡Enhorabuena Antonio Manzanera por conseguir una trama tan ingeniosa!

La ambientación

Toda la acción tiene lugar en Los Ángeles entre los años 1977 y 1984. Me ha resultado muy sorprendente que este autor español consiga hacerte creer que el libro ha sido escrito por un estadounidense. No sé si habrá vivido en EE.UU. Pero desde luego que sabe de lo que escribe.

El final

La originalidad de la trama de esta historia también se ve reflejada en el desenlace. Personalmente, el colofón de este libro me dejó pensativa y, a la vez, con una sonrisa en los labios.

Otras novelas de Antonio Manzanera son: El informe Müller, La suave superficie de la culata,  La tercera versión y Nuestra parte del trato.

Puntuación general: 7.875/10
Trama: 9/ 10
Personajes: 7/ 10
Ambientación: 8/10
Desenlace: 7.5/10
Puntos fuertes: La originalidad e inteligencia con la que está pensada la trama de esta historia. También destaco la ambientación.
Puntos débiles: personalmente me descolocó cómo está narrado el primer capítulo.
Recomendado a: lectores que busquen algo diferente en este género.

Puedes comprar el libro aquí: El asesino del acantilado

Patricia Asiain

Deja un comentario