0

Viento mortal

Un asesinato en la Provenza francesa

Viento mortal es la segunda novela escrita por Cay Rademacher. 

Me gustó El asesino entre los escombros y decidí buscar más libros de este autor. Al leer la sinopsis de Viento Mortal, me di cuenta de que no tenía nada que ver con su primera obra. La temática que tratan, los elementos históricos tan importantes en el primer libro que en este no están y el toque de humor que caracteriza a Viento mortal son algunas de las diferencias entre ellas.  A pesar de ser tan distintos, ambas historias son muy atractivas para su lectura.

¿De qué va el libro?

La historia comienza con el traslado de Roger Blanc, capitán de anticorrupción de París, a la gendarmería de un pueblecito que pertenece a la Provenza. Lo degradan al sur ya que sus investigaciones están perjudicando a altos cargos de la política.

El comienzo de esta novela me recordó al argumento de dos películas: Bienvenidos al Norte y su remake italiano Bienvenidos al Sur. Para los que no las han visto ( las recomiendo puesto que son muy entretenidas) un cartero es amonestado y lo trasladan a trabajar a la otra punta de su país. Cargado de prejuicios y falsas creencias sobre sus futuros vecinos, se encuentra con que su nuevo destino no era tan malo como pensaba. En general, esa es la idea de ambas. Algo que aquí también se refleja.

Los personajes

Rademacher vuelve a utilizar un trío como personajes investigadores en la trama. El ya mencionado Roger Blanc, la especialista informática Fabienne Souillard y un atormentado pero bonachón teniente Marius Tonon. Este grupo de policías, donde cada uno aportará sus conocimientos y habilidades, formarán un buen equipo que les llevará a crear, incluso, lazos de amistad. El autor ha querido retratar unos personajes más afables y cercanos al lector con los cuales sientes simpatía.

Por último, quiero destacar algo que me ha encantado de esta novela. Es la habilidad del autor por reflejar la singularidad y personalidad que caracteriza a los habitantes de esta parte de Francia a través de los diálogos. Algunos de los cuales ponen ese punto de humor en la novela. Os dejo un fragmento donde se muestra:

Merde -(dice el capitán Blanc)

-Eso aquí no lo decimos- corrigió Fabienne, y sonrió con burla-. Aquí, en el sur, se dice putain.

-¿”Zorra” en lugar de “mierda”?

-Nuestras prioridades son diferentes a las de París.

La trama

El argumento de la historia no está nada mal: el asesinato de un ladrón de provincias que está relacionado de muy diversas maneras con vecinos y políticos corruptos.  Pero, lo que realmente brilla es la manera en que nos expone todos esos hechos el autor. Conforme vas leyendo vas descubriendo una red de mentiras y secretos donde cualquiera de los implicados puede ser el autor del crimen. Un entresijo de hechos que realmente no esperas. Una trama elaborada con un buen ritmo. 

La ambientación

Otro de los puntos fuertes de esta novela, es el gran conocimiento del autor de la localización donde se desarrolla la acción. No es de extrañar ya que vive actualmente en la Provenza. Es fascinante cómo consigue transmitirnos la belleza del paisaje, los diferentes aromas del campo, así como los sabores propios de su gastronomía, con una forma de describir tan detallada y, a la vez, tan sensorial.

El final

Tengo que decir que en las últimas páginas no te puedes despegar del libro. Eso sí, te quedas con las ganas de saber realmente las respuestas a las hipótesis que han hecho durante la investigación. Una pena.

La primera novela escrita por Cay Rademacher es El asesino entre escombros.

Puntuación general: 6,75/10
Trama: 7/ 10
Personajes: 7/ 10
Ambientación: 7/10
Desenlace: 6/10
Puntos fuertes: La personalidad de los personajes centrales, el ritmo de la historia y la descripción del lugar.
Puntos débiles: Hay suspense en el final pero se queda un poco “cojo”.
Recomendado a: todos los lectores.

Puedes comprar el libro aquí:Viento mortal

Patricia Asiain

Deja un comentario