0

El faro del silencio

Un imitador del Sacamantecas en Pasaia

El faro del silencio es la primera entrega de la serie protagonizada por la escritora Leire Altuna.

Tengo que confesar que primero leí la segunda entrega, La fábrica de las sombras. Suelo ser bastante fiel a la hora de leer en orden la serie de cualquier autor. Así que os preguntaréis por qué no empecé por la primera novela. Una de las razones fue que la segunda entrega transcurre en la Selva de Irati (ahí tiré para mi tierra) y otra porque había leído en una entrevista al autor en el Diario Vasco que no era imprescindible leerlas en orden. Después de leer la segunda entrega de la serie me quedé con una sensación agridulce. Sobre todo, con la protagonista. Así que, decidí leer la primera novela El faro del silencio.

Ambas novelas tienen su propia “personalidad” con sus puntos fuertes y débiles. Sin embargo, me voy a tomar la “licencia” de expresar que me ha gustado bastante más El faro del silencio.

¿De qué va el libro?

Leire Altura, una escritora de novelas románticas, halla el cadáver de una mujer asesinada brutalmente a las puertas de su casa en el Faro de la Plata. Las primeras deducciones del caso llevarán a la policía a considerar a la propia escritora como la principal sospechosa. Sin embargo, el macabro modus operandi del asesino y las averiguaciones de la escritora pondrán a la policía tras la búsqueda de un imitador del temido asesino Sacamantecas.

Los personajes

En la reseña de La fábrica de las sombras, escribí que la protagonista de la historia me había dejado algo indiferente. Realmente, uno de los motivos que me llevó a leer El faro del silencio fue dar una segunda oportunidad al personaje. En mi opinión, no tiene nada que ver el personaje de Leire Altuna en una y otra novela. A pesar de ser la protagonista en ambas, el peso que tiene la escritora es notablemente diferente en cada novela. Me ha gustado mucho más la descripción de Leire Altuna en El faro del silencio.

Dentro de los personajes, quiero destacar la figura del Sacamantecas, un asesino brutal que actuó en Vitoria en el siglo XIX. El asesino de esta trama imita a este personaje para matar a sus víctimas. Tengo que reconocer que me ha cautivado y, a la vez, inquietado la historia de este asesino, desconocido para mí. Ha sido muy interesante y aterrador conocerlo. 

La trama

La trama está muy bien elaborada. Me fascina la manera en que el autor elabora toda la historia para que los diferentes elementos, aparentemente dispares, tengan un hilo conductor. Además, creo que combina muy bien la narración de los hechos pasados con los del presente.

Personalmente, creo que ha sido todo un acierto introducir la figura del Sacamantecas como elemento en la trama. Le añade un valor muy atractivo e inquietante a El faro del silencio.

 La ambientación

Sin lugar a dudas, es uno de los puntos fuertes de la novela. El autor nos traslada de una manera mágica a Pasaia a través de sus descripciones. Realmente, viajas a través de las palabras a ese paraje tan espectacular. Ibon Martín nos guía a través de los diferentes lugares de la costa cantábrica cercana al pueblo pesquero. Y lo hace de tal manera que nos enamoremos del paisaje, aún sin verlo. Transmitiéndonos el apego que siente la propia protagonista hacia él. Habrá que visitarlo este verano.

El final

Desde luego, no decepciona. En las últimas páginas, sentirás una gran tensión y podrás conocer toda la verdad que esconde el Sacamantecas. Todas las piezas del rompecabezas de la historia encuentran su sitio.

La tercera entrega protagonizada por Leire Altuna es El último akelarre. ¡Yo ya lo tengo en casa!

Puntuación general: 7/10
Trama: 7/ 10
Personajes: 7/ 10
Ambientación: 7/10
Desenlace: 7/10
Puntos fuertes: la elaboración de la trama. Además de la ambientación tan espectacular de la historia.
Puntos débiles: quiero señalar como punto débil algo que no tiene que ver en nada con la novela. Considero que fue un error no empezar por el principio de la serie.
Recomendado a: lectores que les guste las novelas con una buena ambientación, lectores que

Puedes comprar el libro aquí: La fábrica de las sombras

Patricia Asiain

Deja un comentario